Diario de León

Priaranza busca fondos para consolidar también la zona sin restaurar de Cornatel

La memoria de Fernando Cobos incluye pequeñas obras para evitar desprendimientos

La Casa Colgada, a la derecha, se encuentra en la zona pendiente de restauración. L. DE LA MATA

La Casa Colgada, a la derecha, se encuentra en la zona pendiente de restauración. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo están buscando fondos en la Junta de Castilla y León para acometer una intervención en el Castillo de Cornatel que ayude a consolidar no sólo la zona restaurada donde semanas atrás se produjo un desprendimiento de piedras, sino la parte de la fortaleza donde todavía no se ha intervenido. La memoria elaborada por el arquitecto Fernando Cobos, responsable del Plan Director del castillo, incluye pequeñas actuaciones en zonas donde se han producido otros desprendimientos menores como la Casa Colgada.

Cobos y los técnicos de la Junta ya han inspeccionado la fortaleza después de que un desprendimiento en el agujero que sirve de mirador en la Casa del Conde alertara al Ayuntamiento y obligara a cerrar cautelarmente la fortaleza durante unos días el mes pasado. El arquitecto propone ahora en su memoria que la intervención que restaure las piedras caídas en la zona restaurada también sirva para consolidar otras zonas donde se han detectado desprendimientos. «El problema de Cornatel es subir hasta allí los materiales de obra, así que una vez que nos ponemos, lo mejor sería dar un repaso a todas las zonas donde haya piedras sueltas», explicó ayer el propio Cobos a este periódico.

Reunión con la Junta

El alcalde, José Manuel Blanco, trasladó ayer la memoria de Fernando Cobos al Servicio Territorial de Cultura de la Junta. La administración autonómica estudiará ahora la propuesta.

El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel, Daniel Fernández, ya ha alertado, especialmente, sobre la situación en la que se encuentra la Casa Colgada, en la misma zona donde la primera fase de la restauración sirvió hace 15 años para rehace la llamada Casa Doméstica, con tejado de pizarra a dos aguas. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, organismo participado por la Junta y las cajas de ahorro de la comunidad, invirtió entonces más de un millón de euros en una primera fase de la restauración que después no ha tenido continuidad.

Según el Plan Director, explica Daniel Fernández, la segunda fase de las obras en el Castillo de Cornatel tendría un coste de 600.000 euros y entre otras intervenciones, se actuaría sobre la Casa Colgada y la propia Casa del Conde, ahora sin tejado y convertida en terraza.

tracking