Diario de León

Mantero se queja de la pírrica ayuda a las cuencas

El director de Minas espera que en 2018 se cumpla con el plan de infraestructuras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. Cebrones | bembibre

La consignación de 30 millones en los Presupuestos del Estado para las cuencas mineras es para el director general de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, «una cuantía que apenas da para pagar las deudas de infraestructuras ya realizadas y que aún no se han pagado». Pese a ello, Mantero espera que el Gobierno central cumpla lo pactado y se produzcan los incrementos para invertir en infraestructuras a partir de 2018: «Tendremos que firmar los convenios e iniciar las actuaciones en 2018, eso significa que durante los años siguientes deberán aportarse en torno a los 50 millones año para acometer las infraestructuras». El director de Minas señalaba la labor de planificación que deberá abordarse en 2017 para conseguir que se desarrollen finalmente los proyectos: «Esto se acordó en 2013 y llevamos tres años sin realizar nada y es importante ponerlas en marcha a tiempo». Para ello, González Mantero aspira a que la Junta obtenga un 40% del presupuesto destinado a infraestructuras dentro de las futuras consignaciones estatales para las cuencas.

Se refirió también a la posibilidad de reabrir las explotaciones mineras de Sosas de Laciana, por las que se ha mostrado interés la empresa Carbones Arlanza. Para ello es preceptiva la transmisión de derechos mineros y, de momento, no se ha registrado ninguna solicitud en la Junta. Mantero señaló sin embargo que en la zona de Laciana «ya se han registrado varios cambios de titularidad y hay un creciente interés empresarial en reabrir las explotaciones».

La Junta también sigue pendiente de resolver el permiso de cesión de arrendamiento de Uminsa a otra empresa del grupo Alonso, Prosimec, después de que se haya personado Hunosa en el procedimiento anunciado la presentación de alegaciones, si bien de momento, la empresa pública asturiana no ha hecho efectiva ninguna reclamación. Desde la junta se aboga así mismo por la continuidad de Endesa y que «se realicen las inversiones necesarias para que la central tenga continuidad».

tracking