Diario de León

Los proyectos presentados a Asodebi llegan a los seis millones y 40 empleos

Su evaluación sufre retrasos por los últimos cambios introducidos por la Junta en el programa.

Proyecto vinculado al enoturismo ubicado en la localidad de Villadecanes. A. F. B.

Proyecto vinculado al enoturismo ubicado en la localidad de Villadecanes. A. F. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El Grupo de Acción Local Asodebi continúa recibiendo en su sede de Carracedelo proyectos de emprendimiento para realizar en la comarca del Bierzo con la financiación de este programa de ayudas puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para las zonas rurales de la Comunidad. Una relación de iniciativas que en estos momentos, de acometerse todas los que están proyectadas, supondría una inversión global de seis millones de euros y una creación de 40 puestos de trabajo.

Como ya se vislumbraba en los primeros meses desde el anuncio de la habilitación de esta línea de ayudas, los proyectos turísticos —protagonistas absolutos de anteriores convocatorias— van compartiendo protagonismo con otros relacionados con el sector vitivinícola, agroalimentario y forestal. «Nos parecen muy interesantes los proyectos que nos están llegado de emprendedores que quieren comenzar una actividad relacionada con el sector forestal, pues consideramos que pueden ser un perfecto complemento de la anunciada implantación de la planta de biomasa que promueven Forestalia y la Junta de Castilla y León», señala el presidente de Asodebi, José Luis Ramón.

En total, Asodebi ya ha recibido una treintena de proyectos de los cuales, una veintena proceden de la iniciativa privada —empresas o autónomos—, siete han sido presentados por Ayuntamientos y Juntas Vecinales y los tres restantes por oenegés o asociaciones sin ánimo de lucro.

Primer corte

El interés que esta línea de ayudas parece haber despertado en la sociedad berciana se está viendo refrenado por los problemas técnico-administrativos que están teniendo los grupos de acción local de la comunidad para evaluar los proyectos que les llegan. «Hace diez días nos han vuelto a comunicar y remitir un nuevo programa para realizar la evaluación de los proyectos, con lo que todavía no hemos podido comunicar a los promotores si su proyecto pasa el primer corte o queda descartado» señala Ramón. Una primera criba en la que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar las puntuaciones de los proyectos aspectos tales como si la iniciativa muestra fortalezas en aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías, favorece la utilización de las energías renovables o la creación de puestos de trabajo.

Pese a los retrasos, la mirada de Asodebi continúa puesta en el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se producirá una evaluación de los grupos de acción local por la Junta de Castilla y León de cara a realizar una reasignación de los fondos que en principio había asignado.

tracking