Diario de León

Las brigadas atajan otro incendio en Balboa que avanzaba hacia Castañeiras

Un bando del alcalde de Corullón pide a los vecinos que limiten la quema de rastrojos .

La columna de humo del incendio avanzaba hacia Castañeiras (derecha) ayer por la mañana. DL

La columna de humo del incendio avanzaba hacia Castañeiras (derecha) ayer por la mañana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

La rápida intervención de las brigadas forestales de la Junta de Castilla y León, auxiliadas por vehículos motobomba permitió atajar ayer un nuevo incendio forestal en el municipio de Balboa —el segundo en 24 horas— que a media mañana avanzaba sin control ladera arriba hacia la localidad de Castañeiras. El trabajo de los servicios de extinción, después de que el alcalde, Juan José López, alertara a los responsables de emergencias, hizo posible que el fuego, que dejaba una importante columna de humo por la mañana, quedara extinguido en pocas horas, sin que la población llegara a correr peligro, según confirmó el propio regidor a media tarde.

Se trata del segundo incendio forestal que sufre Balboa en su zona limítrofe con Galicia en el plazo de 24 horas, después de las llamas que el pasado miércoles quemaron decenas de hectáreas —la Junta de Castilla y León no ha facilitado ninguna dato sobre la superficie quemada en los últimos incendios en el Bierzo, a la espera de que concluya su perimetración— en el entorno de la vecina localidad de Parajís. El alcalde de Balboa no tenía ayer ninguna duda de que ambos fuegos han sido intencionados. «Está más claro que el agua», afirmó después de descartar que se hubieran debido a algún tipo de negligencia.

En Corullón, sin embargo, ha sido una negligencia en la quema de rastrojos, insistió ayer su alcalde, Luis Alberto Arias, el que se ha llevado por delante al menos medio centenar de hectáreas, en buena parte de un soto de castaños, desde el pasado sábado. Tras sucesivas reproducciones favorecidas por el calor de los últimos días, Arias dio ayer por extinguido el fuego.

El regidor se ha dirigido a los vecinos en un bando para recomendarles que sean precavidos a la hora de quemar rastrojos y limiten el uso del fuego en labores de limpieza en el campo en estos días de calor. Arias califica de «desastre» el incendio y muestra la preocupación del Ayuntamiento porque habría sido ocasionado «presuntamente por no haber adoptado las precauciones debidas a la hora de realizar quemas de restos». El regidor recuerda en el bando la importancia que tienen los sotos de castaños para la economía de las familias del municipio y ruega a los vecinos «que extremen las precauciones al máximo».

Arias aseguró ayer a este periódico que confía en que los vecinos limiten las quemas estos días. «Alguna familia ha perdido hasta 40 y 50 castaños y esos son muchos castaños, que pueden dar 4.000 kilos por temporada, unos 4.000 euros que dejaran de ingresar», lamentó.

tracking