Diario de León

«Con lo que sobra de Atapuerca en Las Médulas hacíamos milagros»

El Consejo vuelve a pedir a la Junta que regule el acceso al paraje.

Las Médulas está colapsada de coches desde el jueves. DL

Las Médulas está colapsada de coches desde el jueves. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

«Con lo que sobra de Atapuerca, en Las Médulas hacíamos milagros», decía ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para pedir a la Junta de Castilla y León, de nuevo, que se implique más en la gestión de Las Médulas. En el tercer día consecutivo de colapso de automóviles con turistas que acuden a visitar el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad en Semana Santa, Courel volvió a pedir a la Junta que establezca una estrategia de gestión del yacimiento unificada que incluya la regulación del acceso a la zona. Sacar los coches de los alrededores de Las Médulas y establecer un sistema de transporte que acerque a los visitantes después de aparcar sus automóviles debería ser una prioridad, al igual que resolver las carencias de abastecimiento de agua y de saneamiento que sufren los vecinos.

Courel no podía evitar ayer referirse a Atapuerca, el otro paraje autonómico reconocido por la Unesco, convencido de que hay un agravio comparativo en la atención y los fondos que la Junta le dedica respecto a Las Médulas. «Cada vez tenemos más visitantes y prácticamente seguimos con los mismos medios que hace 20 años, cuando la Unesco declaró a Las Médulas Patrimonio de la Humanidad, se quejó.

«Colpso indigno»

El presidente del Consejo, que ya había calificado de «indigno» en sus redes sociales el colapso de coches que vuelve a sufrir Las Médulas, lamentó una vez más que la Junta no haya tomado en consideración el informe del entonces responsable del Espacio Cultural, su hermano Jesús Álvarez Courel, que iba más allá de planificar nuevos aparcamientos, algo que el Ayuntamiento de Carucedo y la pedanía de Médulas volverán a plantear con un proyecto nuevo de 25.000 euros.

A Courel, la regulación del acceso le parece imprescindible, como ocurre en parques como Ordesa o Gredos. «Y eso no significa cercar Las Médulas con una valla metálica», puntualizó.

tracking