Diario de León

El príncipe azul no existe

Un estudio de Mujeres Progresistas con más de 700 jóvenes revela que el machismo es hoy más peligroso, porque es más sutil e invisible.

De la Torre, Jutta Nisar, Loli Haro, Pedro Muñoz y Rodríguez. BARREDO

De la Torre, Jutta Nisar, Loli Haro, Pedro Muñoz y Rodríguez. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El concepto de amor romántico sigue hoy tan o más vivo que hace medio siglo entre los adolescentes, como el de la media naranja o príncipe azul. Mitos que llevan, principalmente a las jóvenes, a idealizar a su pareja otorgándole el control de la relación y adoptando conductos de sumisión por las que llegan a renunciar a su individualidad como persona. Ello es un síntoma inequívoco de que el trabajo que se está haciendo para combatir la violencia de género no ha calado como debiera entre los adolescentes, que asumen como normales hechos y actitudes que no lo son. Esto es lo que se desprende de los últimos estudios realizados por la Asociación Mujeres Progresistas Bercianas.

Sus profesionales han trabajado con chicas y chicos de cuarto de la ESO y Bachillerato y han llegado a la conclusión de que «el machismo ha evolucionado y hoy día es más peligroso, si cabe, por su sutileza e invisibilidad». La sociedad mantiene las mismas ideas pero camufladas ahora bajo una apariencia de igualdad y progreso que complica la detección del problema. Los adolescentes ven los celos y el control como una muestra de amor y la figura masculina sigue asociándose al poder, la dominación y la agresividad, la vida pública y las tareas productivas; mientras que a las mujeres se les atribuye el cuidado, la debilidad, la vida privada y tareas de reproducción.

Los estudios y talleres realizados por Mujeres Progresistas Bercianas con más de 700 alumnos de los institutos Gil y Carrasco, Virgen de la Encina, Fuentesnuevas, Álvaro de Mendaña y Europa revelan las dependencias emocionales que se generan entre los jóvenes dentro de una relación, teniendo un peso más fuerte entre las chicas que estudian Secundaria, mientras que en Bachillerato son ellos los que otorgan más importancia a la relación en pareja en el conjunto de su vida. Ello lleva a considerar al otro indispensable, parte de uno y puede acabar derivando en comportamientos ligados a la violencia machista.

Por ello es importante cambiar el ‘chip’ y aproximar el problema a los jóvenes desde etapas tempranas, así como poner a su disposición toda la información necesaria. Algo que se afana en hacer la Asociación Mujeres Progresistas Bercianas que, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Uned, celebró ayer una jornada sobre la persistencia de la violencia de género entre la población joven, planteada como un espacio de debate y participación dirigida a profesionales de diferentes ámbitos.

tracking