Diario de León

La Feria del Libro cierra con diez mil visitas y una caída del 10% en ventas

‘Patria’, de Fernando Aramburu, y ‘La Tebaida’, de Manuel Blanco, han sido los libros más vendidos.

El autor Manuel Blanco Pacios, mira un ejemplar de su novela en la Feria del Libro. ANA F. BARREDO

El autor Manuel Blanco Pacios, mira un ejemplar de su novela en la Feria del Libro. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

La Feria del Libro de Ponferrada cerró ayer sus puertas tras casi una semana de actividad y lo hizo sin haber podido alcanzar las expectativas marcadas por los libreros a su comienzo. Las ventas han caído en torno a un diez por ciento y, aunque hasta 10.000 personas se han pasado por la feria, han sido menos que el año pasado las que se han decidido a comprar. El buen tiempo y que este año el 23 de abril haya coincidido en puente está, según la versión de los libreros, detrás que de la «flojera» que ha acompañado la cita.

«Acabamos de pasar Semana Santa y los bolsillos están flojos. Ello sumado a la crisis que sufre el Bierzo y a la crisis general del libro en papel nos ha llevado a no alcanzar los resultados que esperábamos y, desde luego, no vamos a llegar a los niveles de ventas del año pasado», explicó la portavoz del colectivo de libreros de Ponferrada, Marta Quiñones.

Entre los libros más vendidos, Patria, de Fernando Aramburu, se ha llevado la palma. La novela dramática basada en la historia de ETA ha sido la más pedida, junto a los premios Planeta y Nadal que siempre tienen tirón. Esto a nivel nacional, que a nivel local el éxito ha estado marcado por el volumen de ventas de La Tebaida. El discípulo número XIII , de Manuel Blanco Pacios. Tampoco le ha ido mal a Mayo iran í, de Valentín Carrera; y a Tras los pasos del Lambrión , el libro fotográfico de Ana F. Barredo y Nuria Rodríguez.

La literatura infantil también ha permitido mantener cierto nivel de ventas y, en este sector, Gloria Fuertes ha repuntado con fuerza entre las preferencias de los padres. El monstruo de los colores y El pollo Pepe también han tenido buena salida.

tracking