Diario de León

CC OO advierte que no se puede consentir más castigos a la zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, adelantó ayer que el sindicato tratará de forjar «una respuesta que una a los trabajadores e involucre a las autoridades políticas para hacer reversible la decisión de Enel de cerrar la central térmica leonesa de Compostilla». También pidió un mayor «compromiso político y económico del Gobierno con esta Comunidad ya que es posible apostar por la actividad económica y el empleo». Toxo hizo estas declaraciones en el acto político que conmemoró el 40 aniversario de la legalización de CC OO así como su origen en la comarca de Laciana.

Toxo ha defendido la unión de todos los estamentos para defender los 350 puestos de trabajo de la central térmica de Compostilla, en Cubillos de Sil. «No podemos consentir una decisión que afectaría notablemente a una comarca ya suficientemente castigada por anteriores procesos de reconversión y declive industrial», ha recalcado el líder sindical.

En cuanto al sector minero, Toxo ha abogado por extender la producción del carbón más allá del horizonte del año 2018 y ha considerado una «barbaridad que la UE exigiera la devolución de las ayudas al consumo del mineral, ya que conllevaría al cierre definitivo del sector». «Hay que tener un horizonte de vida mayor para la producción de carbón ya que España seguirá quemando mineral después de esta fecha, el problema es que será carbón de importación», ha apuntado Toxo. El sindicalista ha aconsejado el mantenimiento de la actividad, ya que permitiría, a su vez, el impulso de nuevas actividades y diversificación.

tracking