Diario de León

PATRIMONIO

Montes estrena hoy su galería oriental tras invertir un millón de euros

El edificio recuperado.

El edificio recuperado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

El Monasterio de San Pedro de Montes acogerá esta tarde su primera rueda de prensa formal. Y lo hará porque ya tiene donde convocarla. Después de un curso de trabajo y una inversión de 972.000 euros con fondos aportados por el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y también la Real Fundación del Hospital de la Reina como titular del inmueble, la galería oriental del cenobio heredero de la primitiva edificación de los tiempos de San Fructuoso ya luce su nuevo tejado de pizarra, vuelve a tener ventanas, y muros consolidados, libres de la hiedra que hasta hace unos años amenazaba con colapsarlos.

Y para estrenar lo que la Junta ya ha adelantado que sólo puede ser el principio de una obra aún más ambiciosa de restauración, la nueva sala polivalente del monasterio reunirá en la rueda de prensa convocada a las 17.00 horas a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, entre otras autoridades donde no faltarán el administrador de la Real Fundación del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el vicario general de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro. Todos ellos intervendrán ante la prensa convocada al acto.

La presentación de la restauración, un proyecto del arquitecto que también elaboró hace dos décadas el Plan Director de Montes, Eloy Algorri, también incluye una visita por las instalaciones y una degustación de vinos y productos del Bierzo en el claustro del monasterio, según informó ayer la Real Fundación del Hospital de la Reina.

Ejecutada por la empresa especializada Trycsa, que ya trabajó en la rehabilitación de los castillos de Ponferrada y Cornatel, la recuperación del ala oriental del monasterio, una vez talados los árboles que crecían en el interior destechado de la galería, ha consistido en la instalación de una estructura interna de madera, diseñada por Enrique Nuere, la consolidación y reconstrucción de las paredes de piedra, la colocación de un tejado de pizarra horizontal para respetar el volumen de la iglesia del monasterio, y la adecuación de espacios interiores para distintos usos públicos o como alojamiento. La nueva galería ocupa en distintas alturas una superficie de ochocientos metros cuadrados que devolverá la vida a un lugar que, a excepción de la iglesia, no era habitable desde mediados del siglo XIX.

tracking