Diario de León

Ponferrada aplicará el plan forestal de 2007 y negocia fondos de la Junta

Vidal estima que al menos será necesario invertir un millón de euros en la próxima década.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | ponferrada

Diez años después de su redacción y con un incendio devastador por el medio, el Ayuntamiento de Ponferrada aplicará el Plan de Ordenación Forestal del municipio redactado en el año 2007. Lo anunció ayer la teniente de alcalde, Amparo Vidal, y añadió que tras hablar con el equipo del catedrático universitario Alfonso Fernández Manso que redactó el documento ,el equipo de gobierno introducirá una partida de entre 6.000 y 10.000 euros en los presupuestos de este año para actualizarlo y ya ha iniciado los contactos con la Junta de Castilla y León para aplicarlo en los próximos diez años, de acuerdo con los plazos que marca el proyecto.

Vidal no se atrevió a adelantar cuánto dinero será necesario invertir en la ordenación de los montes de Ponferrada, uno de los municipios con más masa forestal de Europa, insistió, pero recordó que si en 2007 se llegó a hablar de 1,8 millones de euros, diez años después, y teniendo en cuenta los ajustes presupuestarios, la cifra estimativa debería estar en al menos un millón.

Vidal lamentó que nadie haya aplicado el plan en estos diez años y reconoció que le hubiera gustado que se ejecutara «porque sí y no por lo que ha acontecido», afirmó en alusión al reciente fuego. La teniente de alcalde adelantó de esta manera el apoyo del PP a la moción que Coalición por el Bierzo presentará en el Pleno de hoy para instar a la Junta a aplicar el plan. En 2007, la Junta ya asumió el 80 por ciento de los 160.000 euros que costó la redacción.

Vestidos de negro en el Pleno

El anuncio de Vidal llega en un momento en que la plataforma Bierzo Aire Limpio ha invitado al público que asista al Pleno de hoy a vestir de negro para reclamar medidas que eviten un nuevo incendio.

Por otra parte. Vidal confirmó que el equipo de gobierno ya tiene «prácticamente terminado» su borrador de presupuestos, que se abre ahora a las aportaciones de la oposición, y confía en que puedan ser informados en Comisión en la primera quincea de junio. Vidal también confirmó que la alcaldesa y la edil de Cultura no entrarán en el reparto de la media dedicación exclusiva que ha dejado libre el dimitido concejal de Urbanismo y serán Roberto Mendo y Ricardo Miranda, los que se reparten las atribuciones de la desaparecida Concejalía, quienes llegarán al 95 por ciento. Mendo asumirá el 45 por ciento de la dedicación y Miranda un cinco por ciento. La teniente de alcalde insistió en que la partida global de sueldos no crece, pero no explico si las críticas han influido en la marcha atrás de Merayo.

tracking