Diario de León

LA TERTULIA

«No entiendo cómo no se produce la división de jurisdicciones»

JACINTO FERNÁNDEZ VILLALVILLA | FISCAL JEFE DE ÁREA DE PONFERRADA

Manuel Félix, Miguel Ángel Blanco, el fiscal jefe de área de Ponferrada Jacinto Fernández Villalvilla y Silvia Nogueiro. ANA F. BARREDO

Manuel Félix, Miguel Ángel Blanco, el fiscal jefe de área de Ponferrada Jacinto Fernández Villalvilla y Silvia Nogueiro. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Jacinto Fernández Villalvilla es ese fiscal jefe de área cercano, dialogante y sencillo. Con un cuarto de siglo de experiencia en los asuntos judiciales, por sus manos han pasado buena parte de los casos más delicados o preocupantes de la comarca del Bierzo. Madrileño de nacimiento, pero prácticamente leonés de raíz, dado que a los tres años llegó con su familia a León, su trayectoria profesional está directamente ligada a la provincia, y especialmente al Partido Judicial de Ponferrada, en el que está integrado Villablino. Nombrado en el 2009 Fiscal Jefe de Área de Ponferrada por el entonces fiscal general Conde Pumpido, tras unos años de trabajo en la Fiscalía de Lugo, y renovado en el cargo por otros cinco años en el 2014 en la capital berciana, Villavilla defendía ayer la independencia del órgano de la Fiscalía, aunque en la entrevista concedida al programa La Tertulia de La 8 Bierzo y Diario de León admitía que era «cierto que últimamente se aprecia recelo hacia la labor general» y entendía que la Fiscalia «no sabe transmitir esa imagen real» y señalaba a los partidos políticos de sembrar dudas y no dejar de utilizar al Ministerio Fiscal como un arma arrojadiza de la lucha política. «Eso hace flaco favor a nuestro país y a unas instituciones básicas para el Estado. Nos regimos por la legalidad y la imparcialidad. Y es verdad que los fiscales tienen una estructura jerárquica, pero en la realidad, las cuestiones se hablan y si hay discrepancia jurídica se hablan, y con 25 años de experiencia, tengo que decir que al final siempre nos hemos entendido, para que haya una posición ajustada a la legalidad», expresa. A la hora de grabar ayer la tertulia televisiva no había dimitido el fiscal Moix.

La Tertulia dio par mucho más y por ejemplo, se habló de que el año pasado entraron en vigor las reformas procesales de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal y todo ello afectó al número de diligencias previas vistas en el Bierzo, que han disminuido, puesto que ahora las actuaciones de la policía, sin autor conocido no da traslado al juzgado; pero destaca Villalvilla que sí hubo que hacer una revisión de asuntos y valorar su complejidad. «La Fiscalía llevó a cabo esa labor de revisión y en el trabajo de calificaciones jurídicas y el número de juicios celebrados en el juzgado de lo Penal no hubo disminución, sino incremento. Esa puesta al día no fue una disminución, aunque sí supuso mirar lo anterior y actualizarlo y ese esfuerzo va a ser beneficioso», dijo.

Para Villalvilla, siete fiscales desde que se creó la Fiscalía de área es un número de plazas escaso. La ratio en España es inferior a muchos países del resto de la OCDE. «Hay carga de trabajo importante, si hubiera modificaciones legales como lo que se barajaba de la instrucción por parte del Ministerio Fiscal, aunque ahora el tema paralizado; si eso fuera así, habría una necesidad de cambio estructural», remarca. Cree que debería haber tres fiscales más para situarse en una media europea. «La Fiscalía tiene intervención no sólo al caso penal, sino a otros ámbitos, que en otros países no ocurre. Falta mayor dinamismo y que las leyes simplifiquen actuaciones», destaca.

En cuanto a la ahora adormecida reivindicación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, son conscientes de la influencia de los recortes, aún cuando la estadística les avala. «De aquella, al llegar en el 2009 sí se iba por la Sección Cuarta y dijeron que sí era viable y en principio, sí. Luego llegaron los recortes y afectó a la expansión territorial necesaria. «Ponferrada con Villablino supone casi el 30% del trabajo provincial. Casi con tres secciones debería haber aquí una y si se incrementara una cuarta, sería en ese camino. Las decisiones lógicamente a lo mejor van por otro camino. La Fiscalía de Área supone un órgano propio del Ministerio Fiscal, que sólo se produce en grandes poblaciones, pero aquí tenemos el elemento de la distancia con la capital», incide. Así, sobre la nueva sección de la Audiencia dice que «no está descartada, nunca hay nada descartado, pero no es una prioridad». «Es una actuación más judicial que del Ministerio Fiscal. Mi labor es la de apoyar y así lo he hecho», abunda.

Un juzgado más sí que lo ve también necesario. «Es importante la división de jurisdicciones y no entiendo cómo no se ha producido ya. Civil e instrucción Penal a la vez es realmente difícil por el volumen de trabajo y al final se genera que no se atienda correctamente a ambos», dice. En violencia de género no es un órgano especial y cree que deberían reestructurarse. Defiende igualmente asumir el de Villablino como juzgado desplazado de Ponferrada. «Con los medios actuales entiendo que pudiera ser beneficioso y nos simplificaría. Es un tema a valorar y es una decisión ministerial y el Consejo General del Poder Judicial tiene mucho que decir», remarca.

En cuanto a los problemas con el sistema informático cree que están «en una situación extraña». «Teníamos aplicaciones informáticas distintas. Esto ha sido como un Reino de Taifas, cada uno ha ido por un lado. Nosotros somos parte del sistema e intervenimos en todos los procedimientos penales. Buscamos que se produzca esa integración. Estamos parcheando aplicaciones informáticas de muchos años y nos gustaría que funcionara mucho mejor. Se están utilizando notificaciones Lexnet, pero todavía falta. Ojalá sea a medio plazo, pero falta. Existe duplicidad de actuaciones».

tracking