Diario de León

La Junta recibe 70 solicitudes del Bierzo para limpiar el monte para uso pastoral

El fuego de la Tebaida ha puesto el foco en los ganaderos, pero no todos usan el fuego como herramienta

Vacas pastando en el Bierzo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Vacas pastando en el Bierzo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El fuego que el pasado mes de abril tiñó de negro la Tebaida Berciana, arrasando alrededor de 1.300 hectáreas de terreno, no sólo ha puesto de relieve la importancia de cambiar el modelo de gestión forestal, sino también la necesidad de controlar el pastoreo y los intereses que por éste pueda haber detrás de los incendios. La identificación de un ganadero de la zona como principal sospechoso de haber provocado tal catástrofe ecológica reabre el debate sobre la cultura del fuego enraizada en el Bierzo y su uso como método rápido para limpiar determinadas zonas del monte que luego pueden ser pastadas por el ganado. No obstante, no es conveniente generalizar y achacar a todos los titulares de explotaciones ganaderas un comportamiento similar. Hay otros que asumen a título particular el coste que supone desbrozar y limpiar los montes para luego poder pastarlos y también los hay que solicitan ayudas con este fin.

Los datos que maneja la Junta de Castilla y León sobre el número de ayudas solicitadas a este respecto son reveladores. Existes dos líneas diferentes,: una pautada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la segunda, de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Las dos van enfocadas en la misma dirección —para el desbroce y la limpieza de montes— y a ellas no sólo pueden concurrir los ganaderos, sino también ayuntamientos y juntas vecinales. En la convocatoria que se acaba de cerrar, han sido 70 las solicitudes presentadas en el Bierzo, de un total de 523 en toda la provincia.

La mayoría, 66, son canalizadas por Medio Ambiente y cuatro corresponden a Agricultura y Ganadería. Sobresale por lo tanto la primera línea de ayudas en lo que a volumen de solicitudes se refiere. El objetivo concreto de las mismas es mejorar y prevenir daños en los terrenos forestales con vocación silvopastoral, es decir, superficies forestales donde existe presencia de ganado y que, por lo tanto, están asociados a una explotación ganadera.

Así, con el objetivo básico de limpiar el monte, Fomento y Medio Ambiente subvenciona la planificación silvopastoral, el desbroce, el resalveo o corta de arbolado, la implantación y mejora de pastizales, la instalación de cerramientos y mangas ganaderas y la colocación de puntos de agua. En definitiva, medidas que permiten acondicionar un espacio montañoso para su uso como pastizal sin necesidad de quemar el monte. El proceso es más largo y costoso pero es legal.

También fuentes del sindicato Asaja destacaron el importante número de ganaderos que se acoge a ayudas para limpiar montes, varios en la zona de San Cristóbal de Valdueza y Villanueva. «Hay muchos ganaderos que desbrozan y piden ayudas para ello, valiéndose de empresas forestales e ingenieros técnicos que se dedican a esta labor», destacaron desde el sindicato.

tracking