Diario de León

PSOE, USE y PeC pactan para forzar un Pleno sobre la Tebaida

Bierzo Aire Limpio logra aglutinar una mayoría de 13 concejales y obliga al PP a convocarlo.

Luis Fernández Canedo, Samuel Folgueral, Rebeca Nieto y Olegario Ramón, ayer a su entrada en la Casa Consistorial. L. DE LA MATA

Luis Fernández Canedo, Samuel Folgueral, Rebeca Nieto y Olegario Ramón, ayer a su entrada en la Casa Consistorial. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | PONFERRADA

Lo que la política y la presunta afinidad ideológica no habían logrado hasta ahora lo ha conseguido el fuego que ha asolado los montes de la Tebaida Berciano. Los grupos municipales del PSOE, USE y Ponferrada en Común (PeC) han alcanzado un acuerdo para forzar al equipo de cogobierno del PP y Coalición por el Bierzo a convocar un pleno monográfico sobre la catástrofe ecológica con la mayoría absoluta que forman sus 13 concejales. El acuerdo auspiciado por la plataforma Bierzo Aire Limpio y alcanzado a última hora del martes, cristalizó ayer con una fotografía inédita hasta ahora; la de los portavoces de los tres grupos, Olegario Ramón por el PSOE, Samuel Folgueral por USE y Rebeca Nieto —Miguel Ángel Fernández no pudo asistir— por parte de PeC en el registro municipal para presentar la solicitud del pleno monográfico. La alcaldesa deberá convocarlo ahora en un plazo de 15 días y si no fuera así, quedaría automáticamente convocado para el 5 de julio.

Ramón dejó claro que el acuerdo alcanzado por los tres grupos «va más allá del incendio de la Tebaida» porque propone —y la mayoría de 13 ediles garantiza su aprobación— recuperar la Patrulla Verde de la Policía Municipal, desarrollar un plan de reforestación sostenible para la zona quemada, la gestión compartida de los montes y la petición a la Junta para que delegue las competencias de prevención y extinción de incendios forestales al Consejo del Bierzo, además de contar con medios durante todo el año.

Folgueral también entiende que el peso del medio rural en Ponferrada es lo suficientemente importante como para haber puesto de acuerdo a los tres grupos para que se celebre el pleno monográfico y avanzar en la «planificación del medio forestal».

Y Nieto pidió medidas para que no vuelva a ocurrir un incendio como el de la Tebaida, que arrasó 1.300 hectáreas, convencida de que el medio ambiente debe pasar a un primer plano en la agenda de la política local.

tracking