Diario de León

EL BIERZO ■ SUCESOS

Un derrumbe en Puente destroza una bodega en el vial a San Pedro

La propietaria se queja de que no le hacen caso y alerta del peligro de nuevos desplomes

El copropietario de la bodega muestra el estado en el que quedó tras la caída de una gran roca que se llevó por delante el tejado. ANA F. BARREDO

El copropietario de la bodega muestra el estado en el que quedó tras la caída de una gran roca que se llevó por delante el tejado. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La propietaria de un inmueble situado en la zona de la Barbacana, en Puente de Domingo Flórez, en el enlace de la carretera que conduce a la localidad de San Pedro de Trones, mostró ayer a este periódico su preocupación y alerta sobre posibles nuevos derrumbamientos de piedras, que ya le destrozaron buena parte de una bodega y almacén situado en la zona. Maribí Teixeira Mariñas asegura que lleva ya un tiempo intentando buscar una solución al problema, pero dice que se topa con cierta indiferencia por parte de las administraciones.

La mujer es propietaria de un inmueble de recreo, en donde también existen otras bodegas típicas del pueblo de Puente. La parte trasera de estas edificaciones lindan con una ladera muy pronunciada, en algunos casos de más de 20 metros y con grandes rocas, dado que esta zona montañosa del Coto fue hace muchos años una vieja cantera de piedra. Cuando llueve abundantemente, el lugar se carga de agua y es en esa temporada de fuertes lluvias cuando se han producido los grandes derrumbes. Buena parte de ellos son piedras que se retiran, pero a Teixeira Marias asegura que le ha tocado lo peor, dado que el desplome de material le entró dentro de la edificación, en donde cuenta con una cocina, utensilios de bodega y aperos de labranza.

Explica la propietaria que ha remitido escritos al Ayuntamiento y a la Diputación de León, dado que es la propietaria de la carretera. También a la Junta Vecinal dueña del monte, pero la respuesta que le han dado dice que no es de su agrado, dado que, de lo que se trata ahora es de que existe un importante peligro para los que puedan pasar por allí.

«No duermo y tengo miedo de que todo eso se venga abajo y pille a alguien: Cada vez que hay tormentas se me encoge el corazón. Por ahí pasa el autobús de los niños de San Pedro, los que van a las canteras y los del pueblo; y un día puede ocurrir una desgracia», afirma.

La versión del alcalde

Este periódico habló ayer con el alcalde de Puente y dijo que ellos han dado curso de la situación a la Diputación y ésta, dueña del vial, ha señalizado la zona por «peligro de derrumbes». Diputación sostiene que el problema está en el monte, que no es de su propiedad.

El alcalde Julio Arias asegura que hay dudas sobre la legalidad de la edificación, que no es tan antigua como el resto de las bodegas. «Es una zona peligrosa y no deberían obrar ahí, es una carretera de Diputación y debido a la gran ladera, casi no hay forma de actuar ahí, porque el problema está en el monte; esto no es una calle de Puente, es carretera y sí es verdad que es una zona inestable, como lo puede ser el túnel de Peñarrubia, en donde hay derrumbes», indicaba ayer.

Cuenta el alcalde que la situación de la bodega indicada ya ha sido tratada en las reuniones de la comisión de gobierno para ver cómo está la edificación. Dice Julio Arias que ha habido también otros derrumbes en bodegas próximas en donde que se han retirado las piedras.

tracking