Diario de León

Vandalismo cero, con 5.300 usuarios y 96.000 préstamos de vehículos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada es una ciudad que respeta las bicicletas públicas aparcadas de día y de noche en las quince estaciones. No hay vandalismo. Es más, según cuenta el gerente de la empresa concesionaria, «el vandalismo es cero» en esta ciudad. Y lo dicen con conocimiento de causa, dado que, según comenta su gerente, Sergio Carratalá, los destrozos en el material sí son preocupantes en otras ciudades en donde prestan servicio.

Un ejemplo de vandalismo contra sus bicicletas es la ciudad de Murcia. Allí destaca el portavoz de la concesionaria que se ha llegado a convertir en «un problema» por la falta de respeto y falta de civismo.

El uso de la bicicleta pública en Ponferrada tiene un precio con diversas cuotas. Así, para los que quieran el bono anual deberán pagar por el uso ilimitado de la bicicleta los 365 días del año un total de 33 euros. El bono mensual asciende a 22 euros y si se compra por un plazo de una semana se queda en 11 euros. Si se opta por coger la bicicleta un solo día, la cuota es de 5 euros. Estos precios están pensados para favorecer precisamente a los residentes locales.

Desde que en octubre de 2014 se puso en marcha este servicio y hasta lo consumido de este año 2017, los préstamos de bicicletas han sido un total de 96.023. La cifra de usuarios en el mismo periodo de tiempo alcanzó los 5.313.

tracking