Diario de León

Un juzgado ponferradino declara nulas cláusulas de las tarjetas de Citibank

La magistrada echa por tierra la pretensión del fondo TTI Finance de cobrar la deuda de crédito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha dictado el primer auto de la comarca del Bierzo por el que se estima el carácter abusivo de diversas cláusulas existentes en los contratos de las tarjetas Citibank. Se trata de cláusulas declaradas «abusivas» que figuran en los contratos de la tarjeta que hacía la entidad financiera y que ahora se han declarado nulas por su carácter de abuso, en base a la normativa de los consumidores, ya que no han sido negociadas individualmente, hay un desequilibrio de derechos y obligaciones entre las partes, y perjudican a los que la contrataron.

La sentencia firme y sin apelación, ganada por el despacho que lleva el abogado ponferradino Javier Barrio, se produce después de que el fondo de inversiones TTI Finance, que adquirió la deuda de crédito al consumo de Citibank, pretendiera cobrar a un cliente ponferradino unos intereses considerados abusivos. Por ejemplo, se establecían intereses del 24%, muy superiores al interés legal del dinero, intereses remuneratorios y moratorios abusivos, y que ahora la magistrada ponferradina los declara nulos, tanto los remuneratorios como los moratorios.

Era habitual que estas tarjetas se ofrecieran por comerciales en grandes supermercados, con fáciles promesas de devolución de capital e intereses. «La realidad era que, como establecían unos intereses tan altos y abusivos, siempre se pagaban intereses sobre intereses (anatocismo) y nunca se devolvía el principal, por lo que la deuda iba en aumento», explica el abogado Barrio.

Desde hace unos años este negocio bancario, consistente en supuestas deudas de sus clientes, se ha vendido a «fondos buitre», que compran estas deudas por un valor muy ínfimo (el 5 ó 10%) del valor nominal de la deuda, para luego personarse en los procedimientos judiciales existentes o iniciar uno nuevo, exigiendo al supuesto deudor la totalidad del valor nominal de la deuda que ellos habían adquirido al 10%. Citibank vendió la deuda a Avantcard y ésta a TTI Finance, que fue la que reclamaba el dinero al berciano que ha conseguido ahora que el tribunal ponferradino anulase estos pagos por abusivos.

Todas estas operaciones se conocen como cesión de créditos, y no se notificaba a los deudores, por lo que ellos lo desconocían hasta que recibían una notificación judicial. Por ejemplo, en este caso berciano, pero es habitual, ya se ha vendido en tres ocasiones a «fondos buitre», y lógicamente cada vez con menos valor.

«Al no conocer los deudores el importe por el que los fondos buitre compran esas deudas, no tienen la oportunidad de poder adquirirlas por ese valor del 5 o 10%, sino que se les exige a ellos por el 100%. Como se puede ver, es un negocio redondo para los fondos buitre, y un abuso para los supuestos deudores», remarca el letrado ponferradino.

Lo anulado

Las cláusulas anuladas y que aparecen detalladas en el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 que lleva la magistrada juez Cristina Fernández son la de de Intereses Remuneratorio Art 7 y Anexo; la cláusula de Intereses Moratorios Art 7 y Anexo; Clausula de Modificación de Reglamento de Tarjeta y Anexo Art 13; la de comisiones anuales por emisión o mantenimiento de tarjeta principal, de reclamación por cuota impagada, de emisión de duplicados de extractos, de exceso de límite, de tarjeta con foto, de tarjeta de emergencia y de disposición de crédito.

tracking