Bembibre aprueba un Presupuesto de 14 millones para el presente ejercicio
La principal inversión recogida son dos nuevas fases del polígono industrial por 5,7 millones.
M. A. Cebrones | Bembibre
El Ayuntamiento de Bembibre celebró en la tarde de ayer jueves una sesión extraordinaria de pleno municipal en la que se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2017. Unas cuentas que ascienden a 14.159.607 euros, incrementando en 3,27 millones el del año anterior convirtiéndose así en el presupuesto más elevado de los aprobados en Bembibre.
El incremento del presupuesto se debe, según hacía constar el alcalde, Manuel Otero, al aumento en la partida presupuestaria que se destinará a las fases novena y décima del polígono industrial, una inversión total de 5,7 millones de euros que, si bien está condicionada a los presupuestos del Estado y de la Junta de Castilla y León, desde Bembibre se asegura «hay expectativas de que se lleve a cabo dado porque el proyecto se encuentra en posición prioritaria una vez se desbloqueen las partidas presupuestarias de los planes del carbón».
La partida de inversiones de fondos propios alcanza el millón de euros, una cuantía que se considera «suficiente, teniendo en cuenta que se hizo frente a un agujero que teníamos con respecto al año 2015, debido principalmente a la traída de Bárcena» señaló el primer edil de la capital del Bierzo Alto. Una cuantía similar contempla el remanente de Tesorería, cercana al millón de euros. Otero se mostró así mismo satisfecho por el descenso del nivel de endeudamiento del consistorio que baja del 30 al 19%, recordando que lo permitido alcanza un 110%, «una situación económica que nos permitirá volver a bajar impuestos el próximo año» adelantó Otero.
Futuro parque de Bomberos
El pleno de la corporación de Bembibre, que fue precedido de una sesión de la gestora Pibasa, aprobó así mismo revertir al ayuntamiento dos parcelas cedidas a la gestora del Polígono, parcelas que posteriormente se cederán a la Diputación provincial para proceder a la construcción del parque de Bomberos de Nivel II que el ente provincial aprobó en su reparto de infraestructuras y que, con nueve operarios dará cobertura al Bierzo Alto en la extinción de incendios.