Diario de León

El Consejo reabrirá la Domus al implantarse el bus de Las Médulas

El Plan de Empleo aprobado servirá para destinar guías a la vivienda romana de Carucedo.

La Domus ya ha acogido mercadillos de productos tradicionales en veranos anteriores. ANA F. BARREDO

La Domus ya ha acogido mercadillos de productos tradicionales en veranos anteriores. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

El Consejo del Bierzo tiene previsto reabrir al público la Domus Procuratoris, el recinto construido en Carucedo para recrear una villa romana, con la llegada del nuevo servicio de transporte colectivo para Las Médulas el próximo día 22. La institución tiene intención de destinar a alguno de los cinco guías turísticos que contratará con el nuevo Plan de Empleo aprobado en la última sesión plenaria para mostrar la Domus a los visitantes, según confirmó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Precisamente en la Domus se encuentra uno de los aparcamientos disuasorios donde los turistas que se desplazan a Las Médulas en su vehículo privado pueden estacionar. El autobús turístico, con un precio de cinco euros por jornada con independencia de los viajes que se realicen, tiene allí una de sus paradas y en los días de máxima afluencia, cuando el uso del transporte colectivo sea obligatorio como ocurrirá el día 24, también en la misma bifurcación de la carretera de Carucedo hacia Orellán y Las Médulas está previsto colocar uno de los puntos de cierre al tráfico. En el momento en que el aparcamiento de la Domus esté completo también, el punto se trasladará al punto de partida de los autobuses en la Casa del Parque de Carucedo.

El Consejo del Bierzo quiere aprovechar el nuevo servicio para reabrir un edificio que desde su construcción en el año 2010 con fondos del Ministerio de Cultura ha permanecido más tiempo cerrado que abierto por falta de medios de la entidad comarcal y la ausencia de un uso claro.

Feria en agosto

Los turistas que lo visiten desde finales de julio podrán conocer las distintas dependencias y mobiliario de la Domus. Pero el Consejo ya está trabajando para que el edificio albergue un domingo de agosto una feria agroalimentaria con productos perecederos del Bierzo que serviría para dar visibilidad a los agricultores del Banco de Tierras que gestiona la institución comarcal. La feria también venderá a los visitantes otro tipo de alimentos envasados con las etiquetas de los sellos de calidad del Bierzo.

El Consejo del Bierzo aprobó en su último Pleno destinar 61.000 procedentes del ahorro de otras partidas a la contratación de un brigada forestal de cinco personas en otoño y de cinco guías turísticos este verano en Las Médulas. Los guías trabajarán en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Valiñas que gestiona el Consejo, pero también en la Domus Procuratoris de Carucedo que ha permanecido cerrada desde el verano pasado.

tracking