Diario de León

El avión no tripulado inicia hoy el vuelo con dos incendios ya activos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El avión no tripulado y dirigido por control remoto desde el aeródromo de Pajares de los Oteros (León) que el Ministerio de Defensa ha cedido para controlar los incendios en el Bierzo iniciará hoy su actividad. Hasta el 15 de septiembre sobrevolará la comarca para luchar contra el grave problema del fuego, en una zona en la que la mano intencionada del hombre está detrás del 70% de los incendios.

Trabajará cinco horas diarias para detectar posibles puntos de calor y enviará sus coordenadas para que el fuego se quede en un conato, o se le darán coordenadas de incendios ya detectados para su vigilancia o para hacer labores de perimetración.

El avión, que ha participado en misiones en Afganistán, empieza a trabajar tan sólo unas horas después de que dos incendios, en los municipios de Vega de Espinareda y Cacabelos, hayan obligado al operativo de la Junta de Castilla y León a desplegar a un importante número de efectivos. Al cierre de esta edición, el incendio que motivó la movilización de cuatro helicópteros en San Pedro de Olleros se dio por extinguido a última hora de la mañana de ayer. El alcalde de Vega, Santiago Rodríguez, se lamentó de que su municipio, que en los últimos cinco años ha visto arder casi 750 hectáreas vuelva a ser pasto del fuego.

Por su parte, el incendio que en la tarde del jueves se declaró en la pedanía cacabelense de Villabuena, seguía activo aunque controlado y tan sólo se mantenía en la zona un agente medioambiental para labores de control y perimetración de la zona afectada por las llamas.

tracking