Diario de León

Vecinos de La Rosaleda exigen servicios públicos acordes al número de habitantes

Ven insuficiente el proyecto de mejora del entorno de la Torre y piden una actuación general.

El presidente y la secretaria de la asociación, en el barrio. L. DE LA MATA

El presidente y la secretaria de la asociación, en el barrio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. MARCOS | PONFERRADa

La Asociación de Vecinos de La Rosaleda pide más atención y cuidado del barrio al Ayuntamiento de Ponferrada. Son varias las peticiones que este colectivo vecinal ha formulado desde que se constituyó como tal sin que, de momento, se hayan llevado a cabo. La principal demanda es dotar al barrio de edificios públicos. Actualmente, La Rosaleda tiene cerca de 7.000 vecinos y no dispone de un colegio ni de un edificio de usos múltiples donde se puedan reunir. «No hay ningún edificio de uso público en toda La Rosaleda para que los vecinos puedan hacer sus actividades normales. Es el único barrio de Ponferrada que no lo tiene», señaló el presidente de la asociación, Pedro José Villanueva.

Los vecinos presentaron un escrito en el mes de junio trasladando al Ayuntamiento las mejoras que deberían realizarse en el barrio, como la reparación y ampliación de los parques infantiles, control y medidas contra la circulación de vehículos a gran velocidad por el barrio, y desbroce de algunas zonas de titularidad municipal, entre otros. «Reivindicamos un derecho que nos es propio por número de vecinos y los impuestos que pagamos. Queremos que doten al barrio de los servicios necesarios», reivindicó la secretaria de la asociación, Pilar Sánchez.

Por el momento, el único contacto que ha habido ha sido a través de «una conversación informal, positiva y cercana» con el concejal de Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda, «por el tema de poner balizas para controlar la velocidad, debido a las carreras de coches que se producen en el barrio», apuntó Villanueva. Respecto al cuidado de los parques y jardines, «la situación sigue igual» y son los propios vecinos los que continúan con su cuidado, como el arreglo y poda de los rosales del bulevar Juan Carlos I.

De igual forma, los vecinos han mostrado su «molestia» con el bando publicado por la Alcaldía, donde se advertía a los propietarios de fincas de la obligación de cuidarlas, con el fin de evitar posibles incendios; mientras que la propia administración no asume sus obligaciones en este sentido. «Resulta que el Ayuntamiento no hace lo suyo con los que le corresponden. Las cosas no tienen que ser así». apuntó Villanueva.

Por otra parte, la asociación vecinal del barrio manifestó también su descontento por el proyecto de más de medio millón de euros licitado por el Ayuntamiento para urbanizar y mejorar el entorno de la Torre de La Rosaleda. Su presidente entiende que es «mucho dinero para solo el carril bici y mejorar las zonas infantiles» y reclama una intervención a mayor escala. «El proyecto solo habla de eso, aunque estamos a la espera de que sea oficial», señaló Villanueva.

tracking