Diario de León

SUCESOS

Roban instrumentos en el centro de música de Bembibre por valor de 7.000 euros

Los ladrones entraron en la Escuela de Música de Bembibre y ahora se reforzará la seguridad. CEBRONES

Los ladrones entraron en la Escuela de Música de Bembibre y ahora se reforzará la seguridad. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. Cebronres | bembibre

La Escuela de Música de Bembibre ha sido nuevamente escenario de un acto de vandalismo, el robo de distintas piezas musicales, tanto de propiedad municipal como particulares, y todo ello precedente o con origen en el conocido deterioro de instalaciones, forzando la puerta de acceso al edificio y otras tres aulas. También las instalaciones del bar de las piscinas, en la parte baja del edificio, fueron objeto de las gamberradas de los asaltantes.

Entre las piezas robadas, un saxofón barítono, una guitarra eléctrica, una guitarra acústica y una guitarra tradicional de difícil tasación por su antigüedad y por estar elaborada a mano, o un charango boliviano también tallado a mano.

Son en estos casos objetos todos ellos prácticamente imposibles de reemplazar, según relataba Pablo Conde Cubelos, profesor de guitarra en la escuela de música de Bembibre y uno de los principales afectados por los robos.

«En mi caso caso está en torno a los 5.000 euros lo que se han llevado de mi colección particular, que no se han reemplazado», ponía en la pasada jornada de manifiesto a modo de queja. «De las piezas robadas, seguro que sabían a lo que venían porque por ejemplo el saxofón barítono es una pieza que no se compra un músico, lo compran por ejemplo las orquestas para que lo toque un músico. Sería como comprar un dumper, nadie lo hace a título particular, lo hacen las empresas. El caso del charango también es una pieza única, tallada a mano, no hay dos iguales y es fácilmente reconocible», aseguró Conde Cubelos.

El atestado por el robo establece una valoración inicial de entre 6.000 y 7.000 euros para las piezas robadas, a lo que habría que sumar los daños ocasionados en las instalaciones.

Con la seguridad de que quienes efectuaron el acto vandálico sabían a lo que iban, por la selección de instrumentos sustraídos, desde el consistorio de Bembibre se estudia ahora la forma de reforzar la seguridad del centro para evitar que se repitan actos similares.

tracking