Diario de León

EL BIERZO ■ SANIDAD

Sáez apela a la reducción de la lista de espera sin desactivar el encierro

Los usuarios mantienen la protesta tras hablar con el gerente y las declaraciones del consejero

Los encerrados iniciaron ayer su segundo día en el vestíbulo del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Los encerrados iniciaron ayer su segundo día en el vestíbulo del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo / efe ponferrada | burgos

Ni el gerente del Área de Salud del Bierzo, que se reunió con ellos, ni el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que desde Burgos esgrimió la reducción de las listas de espera en el centro, lograron ayer convencer a la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública para que levantara el encierro que inició el lunes en un vestíbulo del Hospital del Bierzo. Los encerrados acordaron mantener su protesta para reclamar mejoras concretas en el centro sanitario —desde la reapertura de 36 camas a la contratación de más especialistas y la implantación de una unidad de Radioterapia con su propio acelerador lineal— después de entrevistarse con el gerente, Juan Antonio Visedo y someter a votación la continuidad de la medida.

Los usuarios insistieron a Visedo en su derecho a permanecer en el vestíbulo de forma pacífica para reivindicar mejoras cuando el máximo responsable de la sanidad pública en el Bierzo les advirtió de sus dudas sobre la legalidad de su protesta. Finalmente, Visedo les pidió públicamente que, en caso de seguir con el encierro, recuerden que el Hospital del Bierzo es «un espacio de respeto» y no deben interferir en la atención a los pacientes ni en la labor del personal sanitario.

Desde Aranda de Duero, donde acudió a presentar el borrador del plan funcional del nuevo centro sanitario de la localidad burgalesa, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez de Aguado expresó su respeto por la protesta, aunque insistió en que a su juicio no hay motivos para un encierro. «En el Hospital del Bierzo se han hecho cosas muy importantes, se están haciendo (...) y está mejorando sensiblemente la atención que presta a los ciudadanos», aseguró el consejero, que esgrimió la reducción de las listas de espera en un 41 por ciento en los últimos meses como prueba de ello. También el gerente del Bierzo apeló al mismo dato, entre otros para tratar de convencer sin éxito a los encerrados de que levantaran su protesta. Pero los manifestantes, que han reclamado apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad y a los sindicatos sanitarios —ayer no se habían pronunciado— recuerdan que la lista sigue siendo elevada, y es necesario derogar la legislación que permite la «privatización encubierta» de la sanidad.

tracking