Diario de León

La iniciativa joven renueva los puestos del mercado de abastos

La situación en la comarca está provocando que se trate de una salida laboral alternativa.

El mercado ofrece una alternativa de trabajo y negocio. L. DE LA MATA

El mercado ofrece una alternativa de trabajo y negocio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. barba | ponferrada

La renovación de los puestos del mercado en Ponferrada es una realidad. Cuando uno acude los miércoles y los sábados a la cita de la Plaza de Abastos, contempla a gente cada vez más joven al frente de los stands de venta frutas y verduras. Hasta hace poco y, aunque sigue siendo lo que predomina, lo habitual era gente mayor, con algún familiar más pequeño echándole una mano. Los casos son dispares: unos han acabado los estudios y están allí a la espera de una oportunidad de lo suyo, a otros el mercado le sirve como una previa para volver a estudiar, o jóvenes que dedican exclusivamente a la venta de productos en él.

El caso de Iván es el primero de ellos. Recién graduado en Magisterio, con la mente en opositar y sacarse la prueba de inglés B1 para poder irse a Estados Unidos. Mientras tanto, ayuda en el puesto de frutas y verduras de su madre. «Vengo a ayudar. Una oportunidad laboral hoy en día, según está el panorama en el Bierzo con cada vez más paro, pocos empleos y, los que hay, precarios, pues es muy difícil. Entonces esto es una salida económica pero, a nivel profesional, no te puedes dedicarte a ello», afirmó el joven berciano. Asimismo, añade que ahora, exclusivamente, montan el puesto en Ponferrada. «Antes, cuando la situación estaba mejor en el Bierzo, hacías los dos mercados de Ponferrada, el de Bembibre y Villablino», apuntó el joven de 25 años.

José Ángel Fernández ha terminado los estudios de bachiller y ahora tiene la intención de sacarse un ciclo superior. Entre tanto, tiene un puesto en el mercado junto a su madre, que tiene otro. Al contrario de él, la madres sí que vive de ello. «Lo veo temporal, hasta que empiece el ciclo. Pero si más adelante veo que no tengo un futuro laboral en otra cosa, pues me dedicaré a esto», señaló el joven de 22 años. acudía siempre a todos los mercados, menos los miércoles, que eran los días que tenía clase. No solo acude al de Ponferrada, también a otros de la comarca berciana como Toreno, Toral y Camponaraya.

La situación de Alejandro es diferente a las anteriores. El joven, que tiene la educación secundaria obligatoria, son ya siete años los que lleva en el mercado, en lo que se ha convertido en una salida laboral definitiva. «Para mí está siendo una salida, porque desde hace siete años vivo de esto», apuntó el joven de 25 años.

Por el momento, no tiene intención de retomar los estudios, ya que está «metido a fondo en el mercado». El puesto es de él, todo cultivado en sus tierras. «Si tienes la facilidad de tener tierras y donde sembrar, se va tirando poco a poco», apostilló. No solo acude a la cita en Ponferrrada, si no que acude a otros mercados de la comarca como el de Villafranca, Camponaraya e, incluso también al de otras comunidades como alguno de Galicia.

A los más veteranos del mercado esta nueva circunstancia «no les parece mal», aunque añaden que «esta no debería ser su salida laboral», sino que «deberían tener una mejor oferta de trabajo». Otras de las mejoras que reclaman para los jóvenes son la de«algún tipo de ayuda, así como una «mayor regularización de su situación».

tracking