Diario de León

El Club Financiero prepara un plan de actuación de ayuda al comercio

El presidente del foro social reunirá en septiembre a las partes para avanzar en iniciativas.

Un local comercial cerrado en el barrio de La Puebla, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Un local comercial cerrado en el barrio de La Puebla, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

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M.Félix | Ponferrada

El Club Financiero y Social del Bierzo que preside el abogado ponferradino Aníbal Fernández está preparando una serie de actuaciones de cara a desplegar una especie de plan que contribuya a sacar del marasmo al sector del pequeño comercio local del centro de la ciudad. Será una vez que comience el curso político y se terminen las vacaciones de verano y las fiestas de la Encina, entrado ya el mes de septiembre.

Aníbal Fernández adelantaba que tienen previsto fijar un calendario de trabajo para el último trimestre y buscar así medidas que vengan a implementar actuaciones en el comercio y reforzar la actividad en aquellas carencias en las que sea preciso actuar. El presidente del Club Financiero explicó que el concurso de ideas que esperan premiar y que se abrirán las plicas en octubre ha despertado interés en varios ámbitos.

«Sí se está moviendo algo en positivo; algo se está poniendo en marcha; es sabido que llegamos más tarde a la crisis y salimos más tarde de ella, pero se empiezan a ver signos reales de que la cosa empieza a funcionar y la prueba es que. a nivel de empleo, ya no estamos como estábamos hace dos años; estamos mejor y se ha mejorado bastante», remarca Fernández. Considera como muy positivo que las empresas que estaban creadas empiezan a contratar más personal y se están poniendo en marcha nuevos proyectos.

Eso sí, el tema preocupante lo focaliza en Ponferrada, que considera que es una ciudad a la que le está pasando algo parecido al resto de ciudades de la comunidad de Castilla y León, y es que, según dice, «el comercio tradicional no está aguantando el envite del comercio electrónico como Amazon y compañías de este tipo, con lo cual los locales comerciales en todas las ciudades están cerrados».

Es en esta cuestión en la que pretende incidir el Club Financiero y Social del Bierzo. «Más que en la crisis propia que tuvimos, que ha sido muy fuerte, también hay una coyuntura en la que hay que pensar en cambiar de tipo de negocios, este tipo de cosas que hay que reinventarse», resume Aníbal Fernández.

«Yo le sugeriría a la gente que piense más en iniciativas de comercio, que busque ese tipo de iniciativas donde es muy importante la operación y la orientación profesional en la persona que esté al frente, y que se olviden de ese tipo de negocios donde la resistencia con la competencia de grandes empresas como Amazon y todos estos, pues saben que van a fracasar y saben que va a ser una batalla perdida», incide el presidente del Club Financiero.

Aníbal Fernández pone como ejemplo la venta de productos electrónicos, en donde los precios de la venta directa del comercio tradicional se ha hundido porque la competencia de venta a través de Internet es muy elevada en precios.

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