Diario de León

un escaparate de ristras interminables

San Miguel entroniza al ajo

En torno a cinco mil personas, según la pedanía, visitan la decimocuarta edición de la Feria del Ajo en San Miguel de las Dueñas, con el matemático Norberto Octavio Corral como mantenedor.

El pedáneo Manuel González, y el matemático Norberto Octavio Corral, ayer en la feria. L. DE LA MATA

El pedáneo Manuel González, y el matemático Norberto Octavio Corral, ayer en la feria. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. macías / c. f. c. | ponferrada

«Hay vecinos del pueblo que viven fuera y aprovechan estas fechas para venirse al pueblo. Esto es una reunión familiar también», decía ayer el pedáneo de San Miguel de las Dueñas, Manuel González, para hablar de la decimocuarta edición de la Feria del Ajo que organiza la pedanía. Y en verdad que ayer hubo gente, mucha gente, en San Miguel de las Dueñas recorriendo los casi ciento cincuenta puestos con productos agroalimentarios de la feria, entre ellos 26 con las inconfundibles ristras de ajos a la venta.

Y entre esos vecinos de San Miguel, porque así los consideran en el pueblo, que no residen todo el año en la localidad, ayer se encontraba el matemático Norberto Octavio Corral, catedrático de la Universidad de Oviedo y elegido para ejercer como mantenedor de la nueva edición del ferial. Corral estaba ayer encantado de volver a casa y darle visibilidad a la feria, rodeado de ajos. «Esto es fantástico. No es nada fácil para un pueblo tan pequeño organizar a tanta gente», aseguró.

Y es que en la feria no sólo se pudieron encontrar ayer las populares ristras de ajos, procedentes en buena parte de la zona del Órbigo, pero donde también se citan los primeros ajeros del Bierzo. «Al lado de estos puestos de ajo, vienen otros, con queso, con miel», concluía el pedáneo antes de acompañar al mantenedor en un recorrido no apto para criaturas de la noche.

tracking