Diario de León

Bembibre ingresa 600.000€ al revisar el IBI a 2.500 viviendas

La medida del Catastro se está estudiando en otros municipios para que todos paguen.

Numerosos municipios del Bierzo están revisando el IBI, de las viviendas, como en la villa de Bembibre. ANA F. BARREDO

Numerosos municipios del Bierzo están revisando el IBI, de las viviendas, como en la villa de Bembibre. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. Cebrones | bembibre

La revisión castastral que se está llevando a cabo en diferentes municipios del Bierzo arroja ya los primeros datos económicos. Los ayuntamientos de la comarca estaban dejando de cobrar importantes cantidades de dinero por no tener al día el impuesto de edificaciones. Se han dado casos de chalés que apenas pagaban IBI, amén de no tener censadas piscinas, alpendres y demás anexos a edificaciones que se levantaron sin contar con permisos.

Uno de los primeros datos oficiales conocidos sobre esta puesta al día se da en Bembibre. El Ayuntamiento ingresará 595.618,95 euros correspondientes a la regularización de los últimos cuatro años. El incremento de ingresos permitirá curiosamente al consistorio rebajar el tipo impositivo del IBI.

La revisión de inmuebles que el catastro está realizando en todo el país está sacando a la luz numerosas construcciones, ampliaciones o rehabilitaciones no declaradas, lo que supone un agravio comparativo con aquellos ciudadanos que cumplen estrictamente sus obligaciones. Así se resume la interpretación que el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha realizado de la revisión catastral que en el municipio de Bembibre ha afectado a un total de 2.493 inmuebles.

Edificios de nueva construcción, antiguas casas rehabilitadas que han cambiado su valor, ampliaciones, casetas de servicios y otras obras realizadas desde la última revisión catastral que se efectuó en Bembibre en 1999. Todas ellas pasan ahora al listado de propiedades en base a las que el consistorio obtendrá la principal fuente de ingresos para gestionar los distintos servicios que ofrece.

«Se trata de que todos nos pongamos al día, los que ya pagaban sus impuestos con regularidad y los que debían haber pagado y lo han estado camuflando. Porque de la gestión posterior de esos impuestos nos beneficiamos todos», señalaba Otero.

En las revisiones catastrales realizadas, aunque se han efectuado sobre las modificaciones de los últimos 8 años, se ha girado a los propietarios la diferencia de valor de los últimos cuatro años lo que supone una recaudación de 595.618,85 euros que deberían haber sido abonados entre 2012 y 2016. para la próxima anualidad.

tracking