Diario de León

Courel eleva a la Junta la firma del convenio marco caducado en 2013

El presidente del Consejo abre agenda política con la vista puesta en ampliar competencias.

Álvarez Courel, en un pleno del Consejo Comarcal. ANA F. BARREDO

Álvarez Courel, en un pleno del Consejo Comarcal. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo arranca curso político (su presidente, Gerardo Álvarez Courel, no ha dejado de estar activo a lo largo de este mes de agosto), y lo hace con una agenda de trabajo enfocada a crecer en el ámbito competencial. Courel pone de manifiesto, de cara a las nuevas actuaciones políticas de septiembre, la necesidad de asumir más competencias administrativas para gestionarlas desde el Bierzo.

En este próximo mes de septiembre, el presidente del Consejo tiene en previsión reunirse con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López. Con él quiere abordar cuestiones como el convenio marco institucional, que está ya caducado desde el 2013 y que, más de tres años después, no se ha firmado todavía.

«La ley de la Comarca establece que las competencias se tienen que plasmar en un convenio marco; por tanto, ese convenio tenemos que retomarlo», remarca Álvarez Courel.

Bien es verdad que este convenio quedó un tanto aplazado dado que también quedó aplazada la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio. «Pero, nosotros no podemos estar a expensas de la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio; tenemos que estar a expensas de lo que la gente nos demanda y por eso volveremos a retomar ahora, en septiembre, ese convenio para llegar a un punto y seguido», expresa el presidente de la comarca.

Con todo, Courel prefiere ser cauto cuando se le pregunta por los posibles logros y todo lo que en sí traerá consigo la aprobación de este nuevo convenio marco administrativo para el Bierzo.

«Estamos en ello, pero siempre me ha gustado ir trabajando primero, y luego dar la información cuando lo hayamos conseguido, porque si uno dice que quiere esto y lo otro, y luego no sale, la gente puede pensar que has venido a vender una moto que luego, después, no funcionaba», advierte el presidente del Consejo.

Con la Junta están negociando en dos cuestiones destacables, como es la protección a la infancia y la atención a drogodependientes. Aquí el ámbito competencial del Consejo sale fuera de sus fronteras y esperan más ayuda de la Junta.

tracking