Diario de León

La Miño-Sil obliga a Rodanillo a reponer el estado de un arroyo tapado por escombros

La denuncia parte de un particular y deriva de las obras realizadas en la carretera LE-463.

El arroyo ha quedado totalmente tapado. DL

El arroyo ha quedado totalmente tapado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha ordenado a la Junta Vecinal de Rodanillo (Bembibre) la reposición «en su estado primitivo» del denominado Arroyo Canal de Andrés de dicha localidad, cubierto por 20 metros de escombros de las obras ejecutadas en la carretera LE-462 que une Bembibre con Toreno entre los años 2011 y 2012.

El expediente sancionador incoado por el organismo de cuenca exime de responsabilidad a la empresa que acometió los trabajos y dado que considera que la infracción ha prescrito, ordena al Junta Vecinal la retirada de todo el material derivado de la ejecución de dicha obra que ha provocado —según recoge la denuncia por la que se inicio todo el proceso— el taponamiento de dicho arroyo y la imposibilidad de que el agua discurra con normalidad.

Los escombros que durante el arreglo de la carretera se fueron acumulando en la zona afectada suman un volumen total que alcanza una extensión de 150 metros de largo por 40 metros de ancho y la ya referida profundidad de 20 metros. Ahí se acumulan alquitrán, brea, hormigón y tierra que fueron retirados de la LE-462. Además, la denuncia en base a la cual la Confederación Hidrográfica ha emitido un expediente sancionador recoge que, aunque de forma más aislada y esporádica, en la zona se siguen vertiendo escombros, principalmente material de construcción, maleza vegetal y maderas, entre otros.

tracking