Diario de León

actividades extra universitarias

Habrá novatadas pero sin ser "humillantes"

Los veteranos del Campus de Ponferrada creen que los juegos de inserción ayudan y no están de acuerdo con las actividades humillantes hacia los novatos

Varios estudiantes de Ponferrada, en novatadas. ANA F. BARREDO

Varios estudiantes de Ponferrada, en novatadas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gago | ponferrada

Comienza el curso y con él las novatadas. Este ritual habitual entre los estudiantes universitarios se ha realizado durante décadas y ha pasado de generación en generación. Las novatadas están vistas como actividades previas a la inserción de la persona en la agrupación y aunque Ponferrada no es una ciudad universitaria, donde se realizan la mayoría de estas prácticas, las novatadas han llegado a ella en su versión más suave, pues las actividades que realizan los universitarios que llegan a la capital berciana son voluntarias y con el fin de conocer gente, según han descrito los estudiantes veteranos encargados de organizar las novatas.

El debate sobre si son beneficiosas o perjudiciales se ha intensificado en los últimos años y ha llevado a su prohibición en la mayor parte de los centros. Los defensores de las novatadas en Ponferrada las definen como «jornadas de integración». «Son quedadas para conocer a gente y pasártelo bien», explica uno de los estudiantes universitarios de último curso de Enfermería.

En este Campus, las novatadas las organizan los alumnos de cuarto curso pero también participan los estudiantes de segundo y tercero. Los principales protagonistas son los jóvenes de primer curso. Uno de ellos asegura que «las novatadas en Ponferrada son muy buenas, a mí me están gustando mucho. Creo que son necesarias por que es una forma fácil de conocer a la gente, te abres de distinta forma, no es lo mismo que ir a clase y sentarte en un pupitre».

Una de las veteranas ha hablado con Diario de León y explica que realizan juegos de presentación como el tradicional ‘pañuelo’. Además el día ‘grande’ de las novatadas, como lo llaman, compran sandwiches y patatas fritas para todos.

En cuanto a las connotaciones negativas de este tipo de acciones, los veteranos del Campus ponferradino aseguran estar «en desacuerdo con las actividades que humillan a los novatos». «Sin embargo, en nuestro caso simplemente realizamos juegos para que ellos se diviertan y son todos voluntarios», aseguran, garantizando que sólo si es así están de acuerdo con las novatadas. Todos coinciden en que no hay que excederse y debe ser satisfactorio.

tracking