Diario de León

Camponaraya suma 327.000 euros al plan de mejora de su suelo industrial

Morán pide a la Junta «esfuerzo» para sacar adelante un proyecto real de calado para el Bierzo.

El alcalde hizo el anuncio justo antes de la procesión de La Soledad en Camponaraya. ANA F. BARREDO

El alcalde hizo el anuncio justo antes de la procesión de La Soledad en Camponaraya. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro / m. macías ponferrada

Camponaraya es uno de los municipios que ha apostado firmemente por el desarrollo de su suelo industrial y la mejora de las condiciones a fin de conseguir que lleguen nuevas empresas al Bierzo. En este sentido, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo inversor importante que se verá incrementado en los próximos meses con una partida de 327.000 euros con la que el equipo de gobierno quiere acometer varias obras de urbanización y pavimentación de los accesos a las zonas industriales. Lo anunció ayer el alcalde, el socialista Eduardo Morán, durante los actos de celebración de La Soledad. Un marco que el regidor también aprovechó para solicitar un mayor compromiso de la Junta de Castilla y León con el Bierzo y proyectos reales que permitan a la comarca salir del atolladero.

«Las administraciones superiores son las que tienen que ayudarnos a crear empleo, porque los recursos de los ayuntamientos son los que son. Le pedimos a la Junta de Castilla y León que haga un esfuerzo por un proyecto de calado para el Bierzo que signifique la creación de puestos de trabajo», afirmó Morán, explicando que en lo que a gestión municipal se refiere, será en el Pleno del día 25 cuando el Ayuntamiento de Camponaraya aprobará una modificación de crédito que permitirá destinar esos más de 320.000 euros a la mejora de los accesos a espacios industriales. Con ello —destacó el alcalde— la inversión en Camponaraya superará los 1,4 millones de euros, de un presupuesto de 2,8 millones.

Un gasto que podría ser mayor este año de no ser por la decisión que ha tomado el equipo de gobierno: la de reducir a cero la deuda municipal a final de año. «Vamos a cancelar la deuda que el Ayuntamiento de Camponaraya tienen con los bancos y que, en estos momentos, ronda los 490.000 euros. De aquí a final de año el Ayuntamiento tendrá cero euros de deuda bancaria», destacó Eduardo Morán. El regidor considera que sería mucho más «vistoso» destinar ese dinero a inversiones, pero entiende que, políticamente, es el momento de liquidar la deuda para que «gestione quien gestione este Ayuntamiento en el futuro, no tenga ningún tipo de inconveniente a la hora de afrontar alguna inversión que pudiera surgir, la instalación de alguna industria o la adquisición de algún inmueble o algo similar», explicó el alcalde, que también incidió en la recuperación de importantes exponentes del patrimonio municipal que se ha producido en los últimos dos años.

Un listado de bienes al que próximamente se unirá una parcela de 180.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento había cedido a Sepes para la construcción de viviendas. «Tenemos pendiente una reunión con la directora general de esta empresa pública para recuperar esa parcela que hace muchos años le cedimos pero en la que no se ha hecho nada. En marzo tuvimos una reunión y la directora general me pidió tres o cuatro meses para gestionarlo. Un tiempo en el que no se ha hecho absolutamente nada, por lo que queremos que esa parcela regrese ya al patrimonio municipal», aclaró el regidor, quizás pensando en un futuro más productivo para ese terreno.

tracking