Diario de León

La Junta certifica la incorporación plena de Salentinos a Páramo del Sil

La resolución del expediente pone fin a años de pleitos por la propiedad de los montes.

El casco urbano de Salentinos, en una imagen de archivo. M. CARRO

El casco urbano de Salentinos, en una imagen de archivo. M. CARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Dos décadas de litigios para, finalmente, dar cumplimiento a la sentencia que en su día dictó el Tribunal Supremo. Salentinos y sus montes son ya definitivamente de Páramo del Sil, que gana 3.000 hectáreas de terreno que hasta ahora tributaban en Palacios del Sil. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aprobado ya la segregación de la Entidad Local Menor de Salentinos del municipio de Palacios del Sil y su incorporación a Páramo, en base al informe del Instituto Geográfico Nacional y de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, según recoge el Bocyl en su edición de ayer.

Buenas noticias para el alcalde de Páramo, Ángel Calvo, que entiende que esta decisión viene a hacer «justicia» y a reconocer algo que había caído en un cúmulo de malas interpretaciones, ya que si bien el casco urbano de Salentinos constaba ya como parte del término municipal de Páramo, no así sus montes, que catastralmente seguían siendo parte de Palacios.

«Lo único que hace ahora el Instituto Geográfico Nacional es amojonar en función de las aguas vertientes. Palacios pierde un terreno que gana Páramo y que no es otros que el de las aguas vertientes que afectan a Salentinos. En su día, las cosas no se hicieron bien, la sentencia no definía todo tal cual era y ahora el IGN ha establecido el límite real. Por lo tanto, hay que corregir todos los mapas editados», dijo Ángel Calvo que, ante las reivindicaciones y alegaciones constantes del Ayuntamiento de Palacios del Sil y también de algunos particulares a lo largo de los años, recordó cómo estaba Salentinos antes de ser de Páramo y cómo es ahora.

«Fueron los vecinos de Salentinos los que decieron pasar a Páramo por el abandono total y absoluto al que estaban sometidos en Palacios. Llegó un pueblo desnudo, sin servicios, y hoy es mucho más que digno; un pueblo precioso y con vida. Páramo le puso el agua, el saneamiento, las calles de piedra y ha arreglado la carretera», reivindicó el regidor paramés, recordando que la última obra de envergadura que se hizo no hace muchos años fue el arreglo íntegro de la carretera que comunica Páramo del Salentinos; una obra de más de 600.000 euros.

Fue en febrero 2014 y tras años de alegaciones y litigios cuando el alcalde de Páramo solicitó que se llevara a efecto el Decreto por el que se aprueba la segregación de Salentinos. Ahora, más de tres años después y pese a que Palacios reiteró la paralización del procedimiento, Calvo consigue su objetivo y Salentinos, con su territorio, sus bienes, derechos y cargas pasa a Páramo, en base a un expediente que concreta la línea límite jurisdiccional entre los dos municipios vecinos y pone fin a la vía administrativa. No obstante, cabe recurso de reposición y como en Palacios del Sil no ha gustado la resolución, lo habrá.

Al menos eso es lo que ha avanzado el recién nombrado alcalde, el popular Roberto Fernández, en declaraciones a Radio Bierzo. El regidor de Palacios no descarta pedir una compensación económica por las hectáreas de terreno que pierde. El regidor alude a motivaciones históricas y se muestra en desacuerdo con la limitación que hace el Instituto Geográfico Nacional. No en vano, el Ayuntamiento al que representa había planteado la posibilidad de que el reparto territorial y la determinación de los lindes en Salentinos se hiciera de acuerdo al volumen de población de cada uno de los municipios afectados. Un planteamiento que fue rechazado.

Sobre la posibilidad planteada por Fernández de reclamar una indemnización, también opinó Ángel Calvo. El alcalde de Páramo entiende que el regidor de Palacios quiera defender los intereses de su municipio y considera que, quizás, quien debiera reclamar es Páramo por «todos los ingresos» que, catastralmente, no ha tenido por los montes de Salentinos desde la sentencia del Supremo. Pero Páramo no va a hacer ningún acción más que dilate el proceso.

tracking