C’s pide un plan para soterrar el cableado de Ponferrada por fases
Luna recoge las quejas vecinales y propone una solución negociada.

Muestra del problema del cableado en la ciudad. ANA F. BARREDO
m. barba | ponferrada
El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada propone la elaboración y ejecución de un plan para el soterramiento del cableado en todo el municipio, después de que su portavoz, Rosa Luna, haya recogido numerosas quejas vecinales que no han tenido resupuesta municipal.
La eliminación del cableado forma parte del Plan General de Ordenación Urbana, donde se indica que las instalaciones eléctricas por cable deben ser soterradas y empotradas. A pesar de ello, «la existencia de cableado aéreo es alarmante en las fachadas tanto de la ciudad como de sus barrios», ha explicado Luna. La situación afecta, sobre todo, a los barrios de Flores del Sil, El Temple y La Estación, en calles como la Avenida de Portugal, La Cemba o Fabero, entre otras muchas zonas de la ciudad.
La formación naranja propone elaborar un estudio detallado para poder acometer una inversión en diversas fases durante a lo largo de varios ejercicios económicos y así evitar el impacto a las arcas municipales, e vista de la importancia y la extensión del problema en las fachadas de numerosas viviendas.. Igualmente, el grupo político ha planteado la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas que suministran los servicios de electricidad para que ejecuten las intervenciones junto con el propio consistorio.
Secadores
Por otra parte, Ciudadanos ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada la instalación de más secadores en las piscinas cubiertas del Toralín, además, de una mayor diligencia en la publicación en la web municipal de las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno y los acuerdos tomados.