Diario de León

Bembibre compra la viña Campano para ampliar la zona de ocio de El Santo

La acción da cumplimiento al acuerdo por el que se cedió el terreno para hacer una glorieta.

Miembros de la corporación municipal en la rotonda que forma parte del terreno adquirido. CEBRONES

Miembros de la corporación municipal en la rotonda que forma parte del terreno adquirido. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. cebrones | bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre ha hecho definitiva la adquisición de los casi 2.000 metros cuadrados del terreno conocido como viña Campano, en la zona del santuario del Ecce Homo, con los que prevé completar una zona de ocio para el entorno que ya cuenta con la alameda, un jardín de mayores y un edificio de uso lúdico adscrito a la residencia de mayores El Santo. Una acción a la que el equipo de gobierno local ha destinado una partida de 23.000 euros.

La zona pública de ocio en el área de la residencia de ancianos de la capital del Bierzo Alto se inició con la construcción del parque ajardinado actual, en el que la Junta de Castilla y León invirtió un montante de 138.000 euros para acondicionar 1.400 metros cuadrados con el desarrollo de un taller de empleo. Un parque público que, si bien sirve de expansión para los residentes del centro de la tercera edad, también se ha consolidado como escenario para la creación del álbum fotográfico de las bodas celebradas en el Ecce Homo y las comuniones.

Una segunda actuación en la zona, con una inversión de 80.000 euros subvencionada por el Ministerio de Administraciones Públicas dentro del programa Proyectos con Participación de la Sociedad Civil, permitió crear el centro social. Para ello, se restauró el inmueble de piedra que, en su momento, fue cabaña de viña, cuando el paraje era un viñedo en explotación, y que posteriormente se utilizó como palomar y almacén de herramientas.

Las dificultades que imponía la escasa anchura del vial que separa esos terrenos de la residencia El Santo —máxime por la afluencia de vehículos especiales y ambulancias que se dirigen al centro— hicieron precisa la creación de una rotonda que permita el giro de vehículos. Para su construcción fue necesario ocupar varios terrenos de titularidad particular, con una cesión que quedó supeditada a la compra posterior de la finca. Ha sido precisamente esa la compra que se hizo efectiva hace unos días con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de esa parcela de 2.000 metros cuadrados, en los que se incluye la zona de giro.

Así el Ayuntamiento de Bembibre pasa a ser el titular oficial de unos terrenos para los que se estudia ahora el uso definitivo. De momento, el gobierno local ya ha iniciado la búsqueda de la financiación necesaria para su acondicionamiento. Se apunta como probable destino la ampliación del parque actual.

tracking