Diario de León

EL BIERZO ■ patrimonio

Carucedo pide restaurar la cantera de Catisa tras el proceso concursal

El alcalde coincide en solicitar a la Junta que se ponga fin al impacto visual desde Médulas.

Imagen de la cantera de Catisa en Carucedo, que ocupa unas 63 hectáreas y causa impacto visual desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Imagen de la cantera de Catisa en Carucedo, que ocupa unas 63 hectáreas y causa impacto visual desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

El Ayuntamiento de Carucedo ha entablado gestiones con la Junta de Castilla y León para que, de una vez por todas, se aplique el plan de restauración de la cantera de áridos que la empresa Catisa tiene enclavada desde hace décadas en la capitalidad del municipio. El alcalde, el socialista Alfonso Fernández, confirmaba que se han interesado por la situación en la que se encuentra la cantera, pero se han topado con la realidad momentánea del proceso concursal en el que se ha visto inmersa la sociedad.

Hasta que no se produzca la subasta vía judicial de la explotación que en su día gestionó el grupo empresarial Martínez Núñez, no se podrá actuar en esa zona. Por eso, para adelantar trabajo y tiempo, desde el Ayuntamiento de Carucedo solicitaban diligencia a la Administración autonómica, al área de Minas y de Medio Ambiente, para restablecer en lo posible el impacto visual que causa la extracción de áridos en la zona, así como las instalaciones de machacado de piedra para producir arena y otros derivados.

El alcalde asegura que los preceptivos avales que tiene que presentar y adelantar a la Administración autonómica cualquier empresa que explota una cantera deben servir para restablecer a su origen —en lo posible— la vieja explotación de áridos.

Se da la circunstancia que hay sentencias que han obligado a la Junta a gastar el dinero público en restaurar escombreras de carbón. No hay más que echar un vistazo al proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año, con una partida de más de 7 millones de euros para la explotación carbonera de Nueva Julia, en Cabrillanes.

En el caso de Carucedo, nadie ha dicho nada sobre la no existencia de los preceptivos avales que tuvo que poner en su día la empresa que explotó los áridos en este paraje de Carucedo.

El cierre de esta explotación venía determinado precisamente por el impacto visual que, principalmente, desde el mirador de Orellán causa la cantera a las visitas turísticas, en un paraje Patrimonio de la Humanidad. Hasta la reina Doña Sofía se sorprendió en una visita.

Ya en el 2014, la Junta de Castilla y León comenzó la elaboración de un informe sobre la influencia de esta explotación de áridos de 63 hectáreas en el paraje Patrimonio de la Humanidad. Todo, siguiendo los preceptos que marca la Ley de Prevención Ambiental de 2003.

En todo este proceso ha pesado también un informe de los servicios de Cultura de la Junta, sobre lo que representa para la visita de la importante cifra de turistas que cada año acuden a Las Médulas. El informe fue igualmente incorporado a todo el expediente, que ahora está en espera de la solución concursal de la cantera.

tracking