Diario de León

PONFERRADA ■ EDUCACIÓN

El plan de estudios de Podología del Bierzo incluye un quirófano profesional

La idea es ubicarlo donde estuvo el plató de la Escuela de Cine homologado y con todas las prestaciones

Una paciente se somete a un tratamiento, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Una paciente se somete a un tratamiento, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La comisión encargada de elaborar el plan de estudios del Grado de Podología que se implantará en el Campus de Ponferrada en el curso 2019-2020 ya ha presentado al rector el primer borrador del mismo. El plan está finalizado y a expensas de un segundo plan de difusión interna para introducir las mejoras necesarias, según han confirmado fuentes de la Universidad de León. Este documento base establece cuatro cursos de 240 créditos y está dividido en módulos (Formación Básica, Podología General y Biomecánica, Patología Podológica y Tratamientos, y Quiropodología y Cirugía Podológica), incluidas prácticas externas y un trabajo de fin de carrera. Una propuesta para la que «es absolutamente indispensable disponer de un quirófano para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y puedan obtener las correspondientes competencias profesionales», destacaron fuentes de la comisión encargada de la redacción del plan de estudios.

Las antiguas instalaciones del plató de la ya extinta titulación de Cinematografía que hoy están en desuso es la ubicación propuesta para crear el quirófano de Podología, homologado por la Junta de Castilla y León y dotado de boxs de radiología y podología y sala de exploración biomecánica del pie, entre otros. «Un quirófano propio en el que los estudiantes puedan realizar reparación quirúrgica osteoarticular y tratamientos frente a juanetes, dedos en garra, deformaciones de dedos, metatarsalgias, neuroma de Morton, reparación dérmica, callos, durezas, verrugas, uñeros, etcétera», destacaron desde la comisión.

Está todo pensado, incluido el equipamiento que sería necesario: sillones eléctricos y taburetes ergonómicos, micromotores con aspiradores, equipos de isquemia, podobarómetros, plataformas de análisis de huellas, microprocesadores, una mesa quirúrgica articulada, una lámpara de luz fría, un equipo de anestesia como monitor multimodal, electrocardiograma continuo (ECG), medidores de temperatura corporal, equipos de presión arterial no invasiva (Pani) y espirometría, entre otros. Tecnología puntera y necesaria para la correcta formación del alumnado que requiere una inversión considerable que, de momento, no se ha dado a conocer y que debe cubrir también la prevención de riesgos, la eliminación de residuos biológicos, los sistemas de climatización y evacuación de gases y aparataje de apoyo para garantizar, en todo momento, la seguridad.

Las referencias

En la elaboración del plan de estudios del Grado de Podología que se impartirá , la comisión encargada de su desarrollo se ha guiado por las experiencias de otras universidades españolas donde ya se está impartiendo, con éxito, esta titulación. La Universidad Miguel de Cervantes de Elche es uno de los principales ejemplos, pero también se han utilizado como guía los conocimientos aportados por las universidades de La Coruña, Málaga, Sevilla y la Complutense de Madrid. «Llevan años impartiendo la titulación y tanto sus memorias como la experiencia docente acumulada nos sirven de guía, de consulta y de gran ayuda», destacaron las fuentes universitarias consultadas.

tracking