Diario de León

EL BIERZO ■ LUCHA CONTRA EL FUEGO

Páramo del Sil geolocaliza las bocas de riego para ganar eficacia frente a incendios

Es una acción pionera en la provincia financiada con 35.000 euros de la Diputación de León

Páramo del Sil.

Páramo del Sil.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La lucha contra los incendios sigue siendo una prioridad en el medio rural berciano y, cada vez más, los ayuntamientos se involucran en la mejora y ampliación de los dispositivos y medios que sirvan para atajar la desgracia una vez que se produzca y siempre que no pueda prevenirse. Un ejemplo es Páramo del Sil, que acaba de poner en marcha un plan de mejora de las bocas de riego por el que no sólo pasará revista a las que ya están instaladas en todo el término municipal, sino que colocará varias nuevas para que, en ningún caso, disten más de cien metros entre unas y otras. Pero eso no es todo, cada boca llevará incorporado un sistema de geolocalización que pretender facilitar el trabajo a los equipos de extinción.

«Van a llevar incorporado un chip de tal manera que, si se produce un incendio, cuando el coche de bomberos salga del parque, ya van a saber dónde están las bocas de riego a las que se pueden conectar antes y después del lugar en el que se haya producido el fuego», explicó el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que además es el diputado provincial de Fomento y encargado del diseño de la nueva red de parques de bomberos. Precisamente por ello, Calvo quiere que el suyo sea un ejemplo para otros municipios, a fin de que los Ayuntamientos «hayan pasado revista» a todo el sistema para que esté en perfecto estado cuando se implante ese nuevo plan.

La obra de mejora, ampliación e implantación de la geolocalización en las bocas de riego de todos los pueblos que integran el municipio de Páramo se hace con cargo a los fondos del Plan de Redes de la Diputación de León, del que el Ayuntamiento paramés recibe 140.000 euros. Este total se reparte entre el cambio de las tuberías de fibrocemento que todavía quedaban, el arreglo de calles y esta renovación de bocas de riego. «Hemos destinado a este fin en torno a 35.000 euros».

De momento, las obras están en marcha, pero el alcalde garantiza que todo estará en orden y perfectamente definido para cuando llegue el momento de aplicar la reestructuración del servicio de bomberos.

tracking