Diario de León

Dos detenidos por el robo de seis toneladas de castañas en Noceda

El Bierzo ha sufrido ya cuatro robos y la Guardia Civil investiga a cuatro personas por ellos.

Un agente con los dos detenidos, el vehículo que habían robado y parte de las castañas. GUARDIA CIVIL

Un agente con los dos detenidos, el vehículo que habían robado y parte de las castañas. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La investigación abierta por la Guardia Civil para esclarecer el robo de varias toneladas de castañas que, a finales de octubre, sufrió la cooperativa de Noceda del Bierzo ya ha dado sus frutos. Dos jóvenes de 23 y 29 años han sido detenidos acusados de robar nada menos que 6.500 toneladas de castañas, 1.500 euros en efectivo y un vehículo. Además, una tercera persona está siendo investigada para determinar el grado de implicación en los mismos hechos. Pero no es la única, ya que la Guardia Civil trabaja para tratar de esclarecer otros tres robos denunciados en lo que va de campaña en diferentes puntos del Bierzo y sigue de cerca a otras tres personas por sospechar que pudieran estar implicadas en los mismos, según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

A los dos detenidos por el robo de Noceda —una operación que se ha denominado ‘Castrovento’—se les atribuyen los delitos de «robo con fuerza en las y robo de uso de vehículo a motor». Los hechos se produjeron el día 29 de octubre. Tras romper una ventana del lateral de la nave, los ahora detenidos se apoderaron de un vehículo que estaba aparcado en el interior de la misma y que usaron para el transporte de los 6.500 kilos de castañas. Además, en el asiento del coche había un sobre con los ya citados 1.500 euros en efectivo que también sumaron al botín.

Pese a que ha pasado poco más de una semana desde que se cometió el robo y que ya hay dos detenidos que han sido puestos a disposición judicial, la gran mayoría del fruto robado no ha sido localizado. De hecho, según informó la Subdelegación, la Guardia Civil ha podido recuperar únicamente alrededor de cincuenta kilos. Por eso y porque no se descartan nuevas detenciones, la operación continúa abierta y los agentes mantienen las gestiones «para la localización de otros posibles implicados, además de la parte del material restante sustraído».

El robo de castañas se repite con asiduidad en las zonas productoras de la comarca cada campaña de recogida y, este año, el problema adquiere una dimensión especial y mayor relevancia por la falta generalizada de fruto debido a la falta de lluvias y al calor registrado en los últimos meses.

tracking