Diario de León

EL BIERZO ■ iniciativa empresarial

Stac arranca el miércoles la fábrica de La Rozada con cincuenta trabajadores

La primera línea de producción de panel composite para revestimiento de fachadas está lista.

Las naves de Stac están remodeladas y presentan nueva imagen corporativa en el polígono de La Rozada, en Toral de los Vados. ANA F. BARREDO

Las naves de Stac están remodeladas y presentan nueva imagen corporativa en el polígono de La Rozada, en Toral de los Vados. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | Ponferrada

Otros proyectos de desarrollo económico se han quedado por el camino (por citar uno solo, la cárnica del Bayo); pero éste ya es una realidad palpable. La empresa Stac —especializada en fabricación de productos para el sector del cerramiento arquitectónico en aluminio— ha terminado el montaje de los 55.000 metros cuadrados de suelo y naves industriales que a comienzos de la pasada primavera compraba a la mexicana Vitro Cristalglass, en el polígono de La Rozada, en el municipio de Toral de los Vados.

El socio mayoritario y principal administrador de Stac, el berciano de Villaverde de los Cestos (Castropodame), Carlos Vega, confirmaba que la próxima semana comienzan ya a producir en la comarca los primeros paneles de panel composite para revestimiento de fachadas, cubiertas e imagen corporativa. En concreto, será el próximo miércoles, y lo hará con una plantilla inicial superior a los cincuenta trabajadores.

Actuarán en este caso con la primera de las tres líneas de producción que han proyectado para toda la fábrica del Bierzo. «Comenzamos a trabajar en esta primera línea por encima de las cincuenta personas y en esta primera línea fabricamos panel composite, que va a producir tres tipos de panel», explicaba Carlos Vega.

Desde marzo pasado, tras la compra de las viejas instalaciones cristaleras, Stac ha estado trabajando a contrarreloj en la remodelación, adaptación y reconstrucción de las naves; tanto en la parte exterior, como en el interior. Se han arreglado los viales, las fachadas, cubiertas y área administrativa. En el interior procedieron a la demolición de la parte que no les cuadraba con su línea de producción. Reconstruyeron todo y acometieron toda la obra civil necesaria para el montaje de las dos primeras líneas de trabajo. En la actualidad están rematando la obra civil para la que será la tercera línea que entrará en activo en el segundo semestre del próximo año.

ayuda pública

La inversión de Stac es propia y han presentado solicitud de ayuda a la Junta. «De entrada, toda la financiación es propia; estamos tramitando ayudas y en estos momentos nos han dicho que sí, que nos van a conceder alguna ayuda; y bueno, pendientes de que nos digan cuánto; tengo esperanzas de que nos ayuden, son altas; de que la cifra sea importante, las esperanzas en ese sentido son bajas», dijo Vega.

tracking