Diario de León

el bierzo ■ una ruta que crece en protagonismo

El Camino de Invierno urge abrir dos albergues en la zona berciana

Los alcaldes esperan reunirse este mes y poner en marcha un plan director de actuación.

La presencia de peregrinos en el tramo entre Priaranza y el Puente de Domingo Flórez es cada vez mayor. L. DE LA MATA

La presencia de peregrinos en el tramo entre Priaranza y el Puente de Domingo Flórez es cada vez mayor. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

Poco a poco, sin levantar mucho revuelo, la alternativa de ruta turística y espiritual del Camino de Invierno está cobrando cada vez mayor protagonismo. Hasta hace pocos años, apenas se veían peregrinos surcando el valle bajo del río Sil en el Bierzo, hasta dejar la comarca y adentrarse por tierras de Valdeorras. Por ejemplo, sin ir más lejos, ver un peregrino en las calles de Puente de Domingo Flórez poco menos que era un acontecimiento insólito.

Hoy ya no es así, la situación ha cambiado y los habitantes de la zona empiezan a convivir con este nuevo elemento turístico. Con estos precedentes, y dado que la zona no está preparada para recibir grandes grupos de peregrinos, los alcaldes de la zona de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, junto con el resto de la comarca vecina de Valdeorras, como los de Sobradelo o el Barco, se han dado cuenta de la precariedad en los servicios. Especialmente ante la falta de albergues.

De esta forma, y después de crearse la nueva Asociación de Municipios del Camino de Invierno, en la que están ya integrados un total de 23 ayuntamientos que jalona esta ruta, en los próximos días volverá a reunirse la junta ejecutiva. La previsión que tiene este colectivo que preside la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y que en parte está tutelada por otros alcaldes que llevan tiempo luchando por este proyecto, es elaborar un plan director que unifique de manera conjunta todas las actuaciones que se apliquen en cada uno de estos ayuntamientos. La intención es que no se realicen obras o actividades de forma descoordinada y que se mantenga una misma línea de identidad para albergues, señalización, promociones y demás cuestiones relacionadas con el impulso de esta ruta que utilizaban en invierno los peregrinos para salvar la dureza de la subida al Cebreiro y adentrarse en Galicia.

Por lo pronto, de cara a la elaboración de este plan director, lo primero y más necesario que ya plantean los alcaldes es abrir una red de albergues, dado que no hay capacidad para atender a los peregrinos. De hecho, para el tramo de la zona berciana, de Ponferrada Puente, se plantean dos albergues, uno en Priaranza y otro en Puente de Domingo Flórez. El de Priaranza estará abierto en dos meses.

tracking