Diario de León

Ponferrada y El Barco reivindican la doble vía ferroviaria en el Manzanal

Los alcaldes propondrán a Fomento el uso de la vieja Nacional VI para el nuevo trazado.

Los alcaldes creen que la vieja N-VI desde Torre a Astorga (a la izquierda, por debajo de la A-6) bien podría utilizarse para el tren. L. DE LA MATA

Los alcaldes creen que la vieja N-VI desde Torre a Astorga (a la izquierda, por debajo de la A-6) bien podría utilizarse para el tren. L. DE LA MATA

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Manuel Félix | Ponferrada

El alcalde del Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, que es el presidente de la Federación de Municipios y Provincias Gallegas, y a la vez dirige la asociación del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular (organismo sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza) viajó ayer a Ponferrada y, junto a la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, adelantaron que elevarán al Ministerio de Fomento una petición formal para conseguir la doble vía ferroviaria a su paso por el puerto del Manzanal. Con ello, y teniendo en cuenta las sinergias de transporte de mercancías que ha abierto la ampliación del Canal de Panamá, esperan que la Administración central, con ayuda de fondos europeos para estas iniciativas, acaben con el «cuello de botella» que ahora mismo supone el actual trazado ferroviario en sus límites de la comarca del Bierzo y la zona de Astorga y la Maragatería.

Con ello se fomentaría la mejora del tránsito de mercancías y pasajeros, reduciendo en una hora el tráfico para enlazar con León. Como idea planteada en el encuentro de los dos mandatarios municipales se adelantó la posibilidad de utilizar la antigua carretera Nacional VI en el tramo de Torre de Bierzo y Astorga. La alcaldesa de Ponferrada dijo que se trata de un vial apenas utilizado que bien podría ser readaptado por los técnicos para que la carretera fuese utilizada para ferrocarril y permitir así abaratar costes.

Merayo pidió ayuda al mandatario gallego para que, a través del citado organismo del Eje Atlántico llegue la reivindicación a Bruselas. El alcalde del Barco, por su parte, dijo que ahora se trata de plantear realidades, dado que ya, poco menos que están ya hartos de aparecer solamente pintado el trazado en los proyectos técnicos. Marayo se comprometió a trasladar la petición al ministro Íñigo de la Serna en breve. «Es insufrible una hora y media en llegar a León desde Ponferrada, y hay que intentar dejar ese trayecto en media hora o tres cuartos», dijo, al tiempo que señaló que la terminal de mercancías de Ponferrada mueve cada año ya un millón toneladas.

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