Diario de León

más problemas en el campo

El Bierzo central, atacado por una plaga de conejos

Agricultores y fruticultores de Narayola han remitido un escrito a Medio Ambiente para que adopten medidas ante los daños causados

Víctor Lobato, agricultor de Narayola, ayer en una finca de frutales con la base comida. L. DE LA MATA

Víctor Lobato, agricultor de Narayola, ayer en una finca de frutales con la base comida. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Macías | narayola
León

Creado:

Actualizado:

La zona de Narayola, perteneciente al municipio de Camponaraya, junto con otra poblaciones de los alrededores como Magaz, San Juan de Carracedo, Carracedelo, más las del Bierzo central, como las plantaciones de frutales y viñedos ponferradinas de La Placa, Toral de los Vados, Cacabelos, Valtuille y Villafranca, están siendo afectadas por una importante plaga de conejos.

La peor parte se la está llevando Narayola, en donde estos animales roedores han causado daños irreversibles en cepas de ochenta y noventa años, en plantaciones de viñedos jóvenes, así como en amplias extensiones de plantaciones de manzanos y perales.

Las grandes manadas de conejos están atacando a la parte baja del tronce de las plantas, arrancando su corteza para alimentarse. Los animales suelen salir de noche en verdaderas manadas, que lo arrasan todo. Los agricultores no habían visto una cosa igual, aunque recuerdan una plaga similar, pero menor, hace unos años.

Agricultores y fruticultores de Narayola han enviado hace unas semanas un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para adopten las medidas que sean necesarias. El escrito está avalado por varias cooperativas vitivinícolas, la asociación de cazadores y la Junta Vecinal de Narayola. Según un portavoz de los afectados, Ángel Martínez, están dispuestos a emprender medidas de presión si no hay reacción, porque las pérdidas estan siendo cuantiosas.

tracking