Diario de León

EL BIERZO ■ FONDOS PARA EL COTO

El Consejo solicita 30.000 € a la Junta para el plan del parque micológico

Mantiene su idea de abrir un matadero comarcal a pesar de la iniciativa de Villablino.

Exposición de setas en las Jornadas Micológicas del Bierzo que organiza Cantharellus. L. DE LA MATA

Exposición de setas en las Jornadas Micológicas del Bierzo que organiza Cantharellus. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

El Consejo Comarcal del Bierzo solicitará a la Junta de Castilla y León en torno a 30.000 euros para redactar el plan de aprovechamiento micológico del futuro parque comarcal. El plan es el paso inicial para que el próximo año pueda funcionar el coto berciano que, de acuerdo con la nueva normativa autonómica permita regular la recolección de setas.

Los fondos para el plan de aprovechamiento micológico, junto con la inversión más ambiciosa en un matadero comarcal son las dos líneas de actuación que el Consejo planteará en la próxima reunión con los responsables autonómicos, prevista para final de mes, dentro de la ronda final de los contactos encaminados a firmar un nuevo convenio marco entre las dos administraciones para los próximos cuatro años.

El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, ha recordado que la entidad ya cuenta con el mínimo de 10.000 hectáreas para constituir el parque micológico comarcal, después de la reunión que el pasado mes de noviembre mantuvieron con pedáneos de todo el Bierzo. La intención es que el parque comarcal, gestionado por el Consejo, aglutine a los montes de utilidad pública donde las setas crecen en mayor medida, de forma que las pedanías se puedan beneficiar de los ingreses que generen los permisos de recolección. Buena parte de las hectáreas comprometidas pertenecen al municipio de Balboa.

En una temporada normal, el Bierzo puede llegar a producir en torno a seis millones de kilos de setas, según las estimaciones de la Asociación Micológica Cantharellus, que asesora al Consejo del Bierzo en sus planes para que el parque pueda funcionar, y crear empleo, a partir de 2019 para en un futuro ser autosuficiente.

En cuanto al proyecto del matadero, Alonso insistió en que la nueva etapa de la instalación que funciona en Villablino no servirá para acoger toda la demanda del sector ganadero, como ya ocurre con el que aún permanece abierto en Toreno, y mantienen su plan de crear una instalación comarcal.

Alonso insistió en que buena parte del sector no sólo sacrifica sus reses en Astorga y Lugo, sino que también las engordan lejos de la comarca para ahorrarse los gastos de transporte. El vicepresidente del Consejo aún no confirma cuál sería la ubicación más adecuada para el matadero que promueven.

tracking