Bierzo Aire Limpio pide al rector que lleve al comité ético el estudio de Cosmos
El grupo ecologista asegura que existe un conflicto de intereses y cuestiona el informe.
M. Félix | Ponferrada
El anuncio de la dirección de la fábrica cementera Cosmos, de Toral de los Vados, de presentar a la Junta la solicitud para cambiar un 30% del combustible de coque de petróleo para quemar neumáticos usados triturados despertó la reacción del grupo ecologista Bierzo Aire Limpio, claro opositor a la licencia.
En una nota de prensa, Bierzo Aire Limpio anuncia que presentó ayer una denuncia ante el rector y el Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León por el proyecto de investigación encargado por Cementos Cosmos para la evaluación del uso de neumáticos en la producción de cemento. A juicio de Bierzo Aire Limpio, «estamos ante un claro conflicto de intereses, contrario al código de buenas prácticas científicas, por lo que el proyecto deber ser evaluado por un comité ético y, antes de publicar los resultados, deben ser revisados por independientes».
Indican que en diciembre pasado, Cosmos presentó en rueda de prensa el proyecto «como un apoyo claro y explícito de la Ule a las tesis de Cosmos, con afirmaciones tipo ‘la Ule dice’, ‘la Ule afirma’, ‘la Ule avala’, como si la Universidad de León hubiera hecho algún pronunciamiento oficial sobre Cosmos y su quema de neumáticos». «Cosmos confunde el apoyo a la investigación con el derecho de pernada», critican los ecologistas. El trabajo fue presentado por Jorge Cara, profesor e investigador de la Ule, e integrante del Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (Litem), junto con el director de Litem, Jorge Blanes, y el botánico de la universidad leonesa, Arsenio Terrón, quienes avalaron las palabras del director de la factoría, Jaime Santoalla, en el sentido de que la cementera es «apta» para quemar neumáticos y el medio ambiente «no notará los cambios».
Sin embargo, para Aire Limpio, el trabajo «se presentó precipitadamente, sin acabar». Exponen que «el proyecto finaliza en mayo de 2018, solo para favorecer los intereses de Cosmos». «Los propios investigadores explican que el trabajo de campo ha sido muy limitado, pues el período de estudio mayo-noviembre de 2017 fue de sequía excepcional y las instalaciones de la cementera Cosmos han permanecido inactivas durante buena parte del muestreo, por lo que los líquenes han estado expuestos a las emisiones de Cosmos durante un corto período de tiempo. Y aún así, se detectó un incremento de metales pesados», resaltan.
Ante esto, los ecologistas se preguntan: «¿Cómo se puede presentar un estudio en estas condiciones?, ¿Cuáles serían los resultados con la fábrica a pleno rendimiento en un período de lluvia normal?». Y añaden: «Nos sorprende que Cosmos juegue con el prestigio de la Universidad de León cuando en 2011 al menos cinco catedráticos de la Ule expresaron opiniones contundentes contrarias a Cosmos. ¿Ha cambiado el criterio científico porque ahora paga Cosmos?».