Diario de León

EL BIERZO ■ SUCESOS

Fallece un hombre en Matachana al arder su vivienda de madrugada

El cuerpo calcinado apareció entre los restos del inmueble devorado por el incendio

Momento del levantamiento del cadáver. DL

Momento del levantamiento del cadáver. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.Á. cebrones / c. f. c. | bembibre

Un hombre de 68 años falleció en la madrugada de ayer debido al incendio que sufrió la vivienda donde dormía en la localidad de Matachana, dentro del término municipal de Castropodame. Los bomberos de Ponferrada, que sólo pudieron evitar que las llamas se extendieran a la vivienda anexa, también habitada, se encontraron con el cuerpo calcinado de R.C.A, residente en Astorga pero natural del pueblo, donde se dedicaba los fines de semana a arreglar una casa que había adquirido para acondicionarla como segunda vivienda.

A la espera de que la Policía Judicial aclare el origen del fuego, los bomberos no se aventuraron a precisar ayer las causas. Avisados a las 6.35 horas de la madrugada, cuando llegaron a Matachana desde Ponferrada las llamas envolvían por completa la vivienda en la calle La Iglesia y se esforzaron por evitar que se propagaran al inmueble de al lado.

Fuentes vecinales aseguraron a este periódico que el fallecido era una persona muy cuidadosa y siempre apagaba la chimenea de la casa antes de acostarse. Casado y con dos hijas, R.C.A. había dedicado la tarde del sábado al trabajo en la vivienda, ayudado por su vecina y después había llamado a su esposa antes de acostarse.

En torno a las seis y media de la mañana, varios vecinos avisaron del fuego al servicio de emergencias advirtiendo de que el inquilino podría encontrarse en su interior.

Los bomberos de Ponferrada desplazaron dos camiones autobomba y una dotación de cinco profesionales, que desde el desván de la vivienda contigua atajaron el fuego cuando las llamas ya calcinaban el aislante del segundo inmueble. Por la primera vivienda «ya no se podía hacer nada», explicó el jefe de bomberos, José Manuel Valcarce.

La virulencia del juego, añadió Valcarce, hizo imposible también que los bomberos se atrevieran ayer, sin una investigación en detalle, a adelantar las causas del incendio.

A media mañana, la jueza de guardia de Ponferrada se personaba en el lugar del incendio y ordenaba el levantamiento del cadáver. La unidad de Policía Judicial inició una investigación para determinar el origen del desastre.

La de ayer fue la segunda salida de los bomberos de la capital berciana para sofocar un incendio en viviendas después de que durante la mañana del sábado tuvieran que desplazarse hasta la localidad de Campo, en el municipio de Ponferrada, donde un incendio en la chimenea de la cocina del mesón de la plaza, terminó con el dueño del establecimiento hospitalizado debido a las quemaduras y a la inhalación de humos que sufrió al atajar el fuego con una manguera de agua y un extintor.

tracking