Diario de León

Abierto expediente sancionador por las filtraciones de la mina Alto Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil confirmó ayer la apertura del anunciado expediente sancionador por las filtraciones de agua con alto contenido de metales pesados procedentes de la mina Alto Bierzo, que han contaminado el río Tremor, en el municipio de Igüeña. Marín volvió a advertir de que el vertido causado en el río Tremor será «un problema recurrente» en la zona del Bierzo Alto y el Alto Sil con el cierre de las explotaciones de carbón.

El agua analizada, confirmó, cuenta con una alta concentración de materiales pesados y el importe de la multa que el organismo hidrográfico impondrá a los titulares de la mina cerrada «irá en función de la valoración de daños». El instructor del expediente todavía está investigando para definir quié es el último titular de la mina.

Francisco Marín reconoció que el expediente sancionador «no soluciona el problema» de la filtración, aunque castigue a su responsable con un multa.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa alertó hace dos semanas de la filtración de agua procedente de las galerías de la antigua explotación minera de Alto Bierzo, una de las últimas en mantener actividad en la cuenca del Bierzo Alto. Presa hizo público el vertido después de denunciarlo ante la CHMS, la Junta de Castilla y León y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, molestó porque el agua contaminada se había extendido por un tramo de ocho kilómetros entre las localidades de Tremor de Arriba y de Almagarinos, a lo largo del río Tremor.

tracking