Diario de León

Promonumenta insta a continuar las obras en Montes y alerta sobre Balboa

El alcalde de Balboa vuelve a advertir de la situación del castillo tras el desplome en Alcuetas.

En el centro, Fernández y el alcalde de Balboa, ayer. L. DE LA MATA

En el centro, Fernández y el alcalde de Balboa, ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La Asociación Promonumenta instó ayer a las administraciones y titulares del Monasterio de San Pedro de Montes a continuar la restauración del cenobio en el ala norte, donde se encontraban las cocinas, despensa y dependencias auxiliares del conjunto, y a cubrir con un tejado el ala sur, ya consolidada, para evitar que los restos se deterioren. Así lo pidió ayer el secretario del colectivo, David Gustavo López, en un día en que Promonumenta presentó en la Casa de la Cultura de Ponferrada el número 14 de su revista, que incluye un artículo del arquitecto responsable del Plan Director de San Pedro de Montes, Eloy Algorri, sobre las dos décadas de trabajos en el cenobio.

Los responsables de Promonumenta, empezando por su presidente, Marcelino Fernández, no dejaron de alertar minutos antes de la presentación de la delicada situación del castillo de Balboa, tras el desplome de parte de la fortaleza de Alcuetas debido al viento. «Cada vez que pensamos en el castillo de Balboa temblamos. Con el viento que va a haber de nuevo, se puede ir a hacer puñetas», explicaba Fernández a los periodistas.

Asistió al acto el alcalde de Balboa, Juan José López, volvió a recordar la situación crítica del castillo de la localidad tras el desplome de parte de la fortaleza de Alcuetas. «El castillo de Balboa lleva muchos años así y si no se le mete mano, cada invierno va a ir a peor». La Junta ha concedido 80.000 euros y Balboa pide 200.000 a la Diputación.

Promonumenta, que programa nuevas hacenderas en el Bierzo, reclamó más atención para los canales romanos de Las Médulas, La revista de Promonumenta también dedica otro artículo de Felipe Santa Marta a la figura del que fue virreye de hecho del Perú, el berciano Lope García de Castro, y otro a los influjos hispano-musulmanes de Santiago de Peñalba, de Pedro Caballero.

tracking