Diario de León

El Bierzo acepta una vía férrea de altas prestaciones de mercancías y viajeros

Fomento anuncia que incluirá el eje Monforte-Palencia en sus planes ante la Unión Europa.

Representantes de varIas comarcas, ayer, en la reunión en El Barco de Valdeorras. DL

Representantes de varIas comarcas, ayer, en la reunión en El Barco de Valdeorras. DL

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m.c.c. / a.g.v. | Ponferrada

No será una vía para el AVE pero sí de altas prestaciones por la que podrán circular convoyes de mercancías de hasta 700 metros de longitud y trenes de última generación para viajeros. La diferencia, que se mantendrá el actual trazado de ancho español, aunque se espera que pueda mejorarse el paso por el Manzanal.

Satisfacción es la palabra que más usaron ayer los representantes bercianos en la cumbre de El Barco de Valdeorras, a la que asistieron alcaldes, agentes sociales y representantes empresariales de Galicia y León, de la comarca berciana y también de la vecina Astorga.

En la cumbre del denominado Eje Atlántico, el técnico del Comisario Europea de Transporte, Ferrán Tarradellas, confirmó que el Ministerio de Fomento ha solicitado la inclusión del tramo Orense-Monforte-Ponferrada-León-Palencia en la red europea de transportes. En 2013 ya estuvo en los planes pero después se retiró el apoyo, por lo que ahora es necesario «agradecer» al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no se deje «muertas» a comarcas como el Bierzo, reconoció el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, al hacer un balance de la reunión.

Ahora queda, añadió, que la Unión Europea apruebe el proyecto, lo que supondrá la llegada de fondos económicos para mejorar el trazado y la propia línea, por lo que anunció una batería de mociones en los ayuntamientos bercianos, la Diputación y las Cortes para visualizar el alcance del proyecto.

Según Courel, en la reunión se abordó también la «lentitud» del paso por el Manzanal y la necesidad de reducir los tiempos. De momento, son buenas palabras porque el documento para enviar a Europa no se concretará hasta dentro de dos meses, reconoció el representante del Consejo. Distinto ya es el plazo en el que se podrán abordar las obras, que fijan un horizonte de hasta 2030.

Con todo, la inclusión de este eje ha sido posible porque cumplía con varias premisas, explicó Samuel Folgueral, impulsor de la plataforma que agrupa a los ayuntamientos bercianos según le presentó Courel al hacer balance en rueda de prensa, ya la línea está electrificada y tiene sistemas de seguridad y tráfico centralizados.

En un comunicado, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, también señaló ayer que el proyecto tiene una importancia de Estado «para que la región del noroeste español, gracias a esa sensibilidad mostrada por el Ministerio». La conexión, de aprobarse en la Unión Europea, daría salida a los puertos de Galicia y evitaría que Valdeorras y el Bierzo se queden aisladas por ferrocarril, «lo que supondría un espaldarazo al Cylog y al polígono de Cubillos», añadió.

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