Diario de León

IU subraya el nulo efecto positivo de las otras vías verdes de la provincia

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El proyecto presentado por la Asociación Vía de la Antracita para sustituir el desarrollo del Ponfeblino por una vía verde no sólo no ha gustado a los integrantes del Consorcio del Ponfeblino, sino a otros muchos representantes políticos que entienden esta acción como un atentado directo contra la materialización del proyecto original. Entre los críticos está también Izquierda Unida, que ayer lanzó un comunicado para dejar clara su postura. «El tren, como elemento de transporte de viajeros y turismo, tiene mucha más capacidad de dinamizar una zona, potencialidad que no da una vía verde», aseguró la provincial de IU, recordando que «esta provincia tiene ya varias vías verdes y no se ha visto que éstas hayan supuesto un aumento exponencial de dinamismo económico y asentamiento de población en su entorno».

La formación de izquierdas no sólo defiende el proyecto de tren turístico, sino que critica la lentitud de la Junta de Castilla y León para revolver los trámites necesarios para su puesta en marcha. De hecho, ya ha anunciado que presentará una batería de preguntas al respecto en las Cortes autonómicas.

Defiende IU que no pueden primar los criterios economicistas y que no por que suponga un desembolso mayor que el necesario para una vía verde hay que renunciar al tren turístico. «Las gentes del Alto Sil han aportado, con su trabajo y las consecuencias medioambientales colaterales de la extracción del carbón, gran riqueza para este país y ahora necesitan que se aporte presupuesto económico y el empuje que requiere ese territorio».

En la misma idea ahondó el presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Tarsicio Carballo calificó de «tomadura de pelo» y «burla» a los habitantes del Alto Sil la propuesta de la asociación Vía de la Antracita y liga el futuro de la zona al «imprescindible» proyecto del Ponfeblino.

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