Diario de León

Cacabelos arropa a su Virgen

La villa del Cúa celebró su fiesta de Pascua con la coronación de la Quinta Angustia.

El párroco de Cacabelos y el obispo de la Diócesis, ayer, en el momento de la coronación de la Virgen de la Quinta Angustia. L. DE LA MATA

El párroco de Cacabelos y el obispo de la Diócesis, ayer, en el momento de la coronación de la Virgen de la Quinta Angustia. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. MACÍAS | cacabelos

Cacabelos vivió ayer con emoción la coronación canónica de la Virgen de las Angustias pese al mal tiempo, que impidió la celebración de la procesión desde la iglesia parroquial al santuario de La Quinta Angustia, donde se encuentra la imagen todo el año. Un día muy grande para la villa, en palabras del párroco Jesús Álvarez, al que ayer acompañó en la ceremonia, como cabeza de la Diócesis, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. La talla actual tiene más de tres siglos y se venera en un templo de 500 años de antigüedad, resaltó Jesús Álvarez.

«En esos cinco siglos la Virgen ha estado en muchos pueblos de la zona, porque ha tenido y tiene fieles en todo el Bierzo. Por eso este año la Virgen está devolviendo la visita a muchos de esos pueblos de la comarca», anunció el sacerdote cacabelense. Obra del escultor Bernardo Álvarez en 1764, es una imagen barroca, con un rostro de contenida emotividad.

El prelado asturiciense fue el encargado de presidir la misa ayer en la villa del Cúa, en un acto seguido por muchos vecinos y visitantes pese a la lluvia incesante, que obligó a que la procesión se hiciese dentro de la iglesia. La parte musical corrió a cargo del tenor berciano Alberto González.

Por su parte, el alcalde de la villa del Cúa, Sergio Álvarez, que no participó en la ceremonia religiosa, pero sí en los actos festivos, valoró positivamente el desarrollo de las fiestas de Pascua en general pese a la meteorología.

Hoy martes, concluye el programa festivo con una gran rosconada, elaborada por las panaderías del municipio, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Media hora después, la orquesta Garibaldi, junto con el dúo acrobático «Acrolúa», actuará también en la Plaza Mayor.

En la medianoche, a las 00:30, se celebrará la tradicional salida del toro. Garibaldi cerrará las fiestas con su actuación hasta alta horas de la madrugada.

tracking