Diario de León

El Salibrín y sus mil lectores precoces en la semana del libro

El Salón del Libro Infantil abre sus puertas en la Casa de la Cultura . de Ponferrada, donde mantendrá actividades y juegos hasta el día 27.

La alcaldesa de Ponferrada muestra un libro a los niños participantes en el Salibrín. L. DE LA MATA

La alcaldesa de Ponferrada muestra un libro a los niños participantes en el Salibrín. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El Salón del Libro Infantil (Salibrín) de Ponferrada volvió a abrir ayer sus puertas en la Casa de la Cultura y lo hizo, por primera vez en sus 19 años de historia, de la mano de dos estudiantes del colegio San Antonio encargados de dar lectura a un pregón en el que ofrecieron su visión de los libros, la lectura y la cultura en general. Sus palabras sirvieron para dar el pistoletazo de salida a una edición dedicada al centenario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Más de 1.100 niños de todos los colegios del municipio pasarán por el Salibrín hasta el día 27 para acercarse a la magia de 700 publicaciones que permitirán a los más pequeños «viajar, reír o llorar», afirmó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, encargada de la inauguración del Salón del Libro Infantil. «El Bierzo ha dado buenos escritores y hay que cuidar la cantera», prosiguió Merayo, que se confesó «lectora empedernida» y reconoció que los libros le han permitido vivir algunas de las mejores experiencias de su vida. Transmitir «la pasión y el amor» que ella asegura tener por la lectura es uno de sus objetivos.

Pero además de la satisfacción personal, para la regidora ponferradina, la cultura tiene también otros alicientes y «puede llegar a ser una actividad económica muy importante que actúe de revulsivo de la comarca». Fernández Merayo quiso también hacer un inciso para denunciar la piratería.

Talleres infantiles, cuentacuentos, juegos, música, cine... Todo ello está integrado en el Salón del Libro Infantil que ayer abrió los actos de una apasionante semana dedica al libro en la capital berciana. Además, su puesta de largo sirvió para presentar el libro con las narraciones ganadoras de las dos últimas ediciones del concurso ‘Cuentos con duende’, que pasará a ser bianual y no anual.

tracking